El Instituto Cultural Mexicano de Washington inicia el “Mes de Oaxaca en Estados Unidos”

Foto: Tw @MexCultureDC

La celebración contará con actividades culturales, artísticas y gastronómicas. Se llevarán a cabo desde el 29 de octubre hasta el 20 de noviembre.

El Instituto Cultural Mexicano (CMI, por sus siglas en inglés) anunció el comienzo del “Mes de Oaxaca en Estados Unidos”, lo que se configura como una serie de eventos y festejos que buscan homenajear la cultura del famoso estado mexicano.

Desde el CMI expresaron que se trata de “un evento que celebra el arte, la cultura y las tradiciones de Oaxaca, en la ruta de reactivación económica y promoción cultural que traerá más Oaxaca al mundo y más del mundo a Oaxaca”.

Programación

Las siguientes actividades se podrán realizar durante todo el mes. Todas cuentan con entrada libre, gratuita y sin requerimiento de boletos para su ingreso:

Altar tradicional del Día de Muertos

Se trata de una obra de arte de Carlos Guzmán, que hace referencia a uno de los principales elementos de la cultura oaxaqueña para homenajear a los seres queridos que han fallecido. Además de su visita, se realizarán dos encuentros Open House, el sábado 30 de octubre y el martes 2 de noviembre, de 10 am a 4 pm.

Creadores contemporáneos oaxacanos: Montes, Jiménez y Guisu

La cita permite conocer la obra de artistas locales, que representan “una nueva etapa apasionante de artistas que revitalizan el medio ambiente en el campo de las artes plásticas y otros productos culturales”.

Hecho en Oaxaca

La muestra le permite al público interiorizarse sobre la producción económica de Oaxaca. En este sentido, se trata de una certificación creada por el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Desarrollo Económico, que busca identificar los productos generados en Oaxaca con un sello que indique su calidad garantizada.

Por otra parte, la programación contempla cuatro experiencias de cata, vinculadas a bebidas típicas como el café y el mezcal, el reconocimiento de materiales locales como los alebrijes y arcilla negra, y también de comida oaxaqueña. Estas actividades cuentan con cupos limitados y desde el MCI informaron que los lugares se encuentran agotados.

Translate »