El ICE comenzó a vacunar a inmigrantes detenidos tras meses de denuncias

Foto: Christian Emmer - Creative Commons

La campaña comenzó en centros de detención de Mississippi, según confirmó el Departamento de Salud estatal. Las autoridades no confirmaron si este tipo de procedimientos se están llevando adelante en otros sitios.

El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) comenzó a vacunar contra el Coronavirus a inmigrantes detenidos en centros de detención de Mississippi. La noticia fue confirmada por el Departamento de Salud estatal a Noticias Telemundo.

Según este informativo, las autoridades no pudieron confirmar si este tipo de iniciativas se están llevando adelante en otros estados. La campaña comenzó por dos centros, ubicados en los condados de Adams y de Tallahatchie, respectivamente.

Esta situación se da luego que se registraran decenas de denuncias por negligencia sanitaria. Una situación similar está sucediendo en Nueva Jersey, luego que asociaciones inmigrantes se presentaran con una petición de protección de los reclusos en la oficina del senador Robert Menéndez.

Desde que el ICE empezó a hacer testeos en las cárceles, en febrero de 2020, se detectaron 9.200 casos positivos entre reclusos inmigrantes. 

“ICE ha estado trabajando con los departamentos de Salud estatales y locales para garantizar que su población de detenidos esté incluida en los planes estatales de vacunación“, indicó una portavoz de la agencia en Louisiana.

Sin embargo, familiares de inmigrantes detenidos en las cárceles de Mississippi temen que estén siendo inmunizados para, luego, ser deportados. “En caso de que fueran deportados se les da un documento como constancia de que fueron vacunados”, dijo a Noticias Telemundo la hermana de Roberto Cedeño Sánchez, un migrante cubano detenido. 

Según el medio, los familiares de los inmigrantes detenidos describieron que las negligencias puertas adentro de las cárceles van desde la falta de insumos como barbijos, hasta represalias físicas por quejarse o protestar ante esta situación.

Translate »