El ICE buscaría frenar arrestos y deportaciones para enfocarse en casos que amenacen a la seguridad nacional

Foto: Reuters

Las nuevas reglas apuntan a disminuir la deportación de inmigrantes por delitos menores, para centrarse en quienes han cruzado recientemente la frontera y cumplen penas de cárcel por delitos graves.

El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) prepara cambios en sus planes operativos que estarían orientados por las nuevas políticas migratorias de la Administración Biden. Esto implica frenar los arrestos y deportaciones de inmigrantes para enfocar su accionar en casos que amenacen a la seguridad nacional.

De acuerdo con memorandos y correos electrónicos internos obtenidos por The Washington Post, los planes todavía no son definitivos pero apuntan a un cambio importante en la aplicación de sus procedimientos que debe ser aprobado por el secretario del Departamento de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas.

“Han suprimido ICE sin abolirlo. El cambio es extremo, hemos pasado de aplicar plenamente nuestras leyes de inmigración a no aplicar nada”, dijo un funcionario al reconocido diario bajo condición de anonimato.

Según el diario, los funcionarios de ICE esperaban cambios en las políticas de la agencia como parte de la Administración Biden, pero no el tipo de restricciones que se plantean en los memorandos.

Sin embargo, la portavoz del ICE, Jenny Burke, dijo en un comunicado que la agencia “mantiene su discreción ilimitada para evaluar cualquier conducta al definir una amenaza a la seguridad pública”. 

Estas acciones que planea el gobierno de Biden están en la misma línea de un decreto aprobado el 22 de enero, que busca suspender por 100 días las deportaciones de inmigrantes en el marco de las nuevas políticas sobre el tema.

Esta medida fue bloqueada por el juez federal de Texas, Ken Paxton, argumentando que la Administración Biden no había proporcionado “ninguna justificación concreta y razonable” y asegurando que “pondría en peligro directa e inmediatamente” a los ciudadanos de Texas y a las fuerzas de seguridad.

Aunque falta la confirmación del Gobierno federal sobre los cambios en el ICE, la política migratoria de Biben ha mostrado cambios respecto a su predecesor debido a que ha adoptado medidas que buscan reunir a las familias de migrantes separadas por la política de “tolerancia cero”, así como intentar revertir muchas de las políticas pronunciadas por Donald Trump para desalentar la inmigración.

Translate »