El Huracán Ida y el cambio climático

Foto: @markusspiske - Unsplash

Si bien se trata de un fenómeno natural, la destrucción del medio ambiente por medio de la acción humana es un factor fundamental para entender la virulencia y recurrencia de estas tormentas.

En el mes de agosto pasado, el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) presentó un informe con datos preocupantes respecto al calentamiento global.

En su investigación, el organismo de las Naciones Unidas dedicado a evaluar científicamente los aspectos relacionados al cambio climático, aseguró que se debe evitar que la temperatura global alcance un aumento superior a 1,5° C respecto de la era pre industrial.

La fecha límite para que esto suceda es el año 2030, ya que de alcanzarse ese nivel se llegará a un punto irreversible, con consecuencias catastróficas para la vida en el planeta.

¿El Huracán Ida tiene relación con el cambio climático?

Si bien los huracanes son un fenómeno típico de la naturaleza, su creciente agresividad y recurrencia son producto de la transformación que ha ejercido el hombre sobre los ecosistemas.

En este sentido, un artículo elaborado en conjunto por el Foro Económico Mundial y la Fundación Thomas Reuters aporta algunos datos sobre la cuestión

La nota rescata un informe realizado por la Organización Meteorológica Mundial (OMM), organismo perteneciente a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que se dedicó a estudiar más de 11.000 desastres entre 1970 y 2019.

Algunas de las conclusiones fueron las siguientes:

  • Los fenómenos meteorológicos extremos como el Huracán Ida son cada vez más frecuentes debido al calentamiento global.
  • Estos desastres han provocado la muerte de más de 2 millones de personas y pérdidas materiales de 3,64 billones de dólares.
  • El número de desastres provocados por el cambio climático se ha quintuplicado desde la década de 1970, anunció la ONU.

Por lo tanto, queda claro que de no modificar el modelo de producción mundial, la crisis climática será una realidad cada vez más tangible.

Translate »