El huracán Delta sube a categoría 4 y se dirige hacia Quintana Roo y el oriente de Yucatán

Foto: Twitter @ClimaYucatan

Protección Civil de Cancún emitió alerta roja y la gobernación del estado ordenó la suspensión de las actividades a partir de la 1 PM en varios sectores, a excepción de los supermercados que permanecerán abiertos hasta las 5 PM.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de México informó que la tormenta tropical Delta cambió a categoría 4 en la escala Saffir-Simpson y pronosticó que el fenómeno meteorológico causará lluvias intensas, descargas eléctricas y fuertes ventiscas. 

Se espera que el huracán toque tierra durante la madrugada del 7 de octubre, con vientos que rondarán entre los 150 y los 190 km/h, un oleaje de 6 a 10 metros de altura y una marea de tormenta de 1 a 2 metros.

De acuerdo con las predicciones atmosféricas, Delta se ubica a 520 kilómetros al este-sureste de Cozumel y a 550 km de Cancún, Quintana Roo, con vientos máximos sostenidos de 215 km/h, ráfagas de hasta 250 km/h y el desplazamiento hacia el oeste-noroeste es de 26 km/h.

El gobernador del estado de Quintana Roo, Carlos Joaquín, anunció a través de su cuenta de Twitter la activación de refugios para proteger a las personas de la región que no se sientan seguros en sus domicilios o que vivan en zonas vulnerables.

Asimismo, el mandatario informó que los aeropuertos continúan sus operaciones, aunque algunos vuelos han sido cancelados. Sin embargo, a partir de las 5 PM, los aeropuertos de Cancún y Cozumel cerrarán por completo.

De la misma manera, ya se inició un proceso de evacuación en la Isla Holbox, Punta Allen, Punta Herrero, Isla María Elena, Banco Chinchorro, las carpas del hospital Kumate y las zonas hoteleras de Cancún y Puerto Morelos.

Carlos Joaquín detalló que las proyecciones indican que el fenómeno meteorológico se dirige a la zona norte de Quintana Roo, donde tocará tierra entre la 1 y las 2 AM por el sur de Puerto Morelos y luego alcanzaría la zona de Leona Vicario a las 7 AM.

Por su parte, el gobernador del estado de Yucatán, Mauricio Vila, informó que este martes se suspenderán todas las actividades no esenciales a partir de las 4 PM en los municipios del oriente del estado y solo estarán operativas las operaciones de seguridad, salud y protección civil.

De acuerdo con el SMN, una parte de la zona costera que se encuentra bajo amenaza del huracán Delta ya se ha visto afectada por el paso de la tormenta tropical Gamma, que continuará azotando con menor intensidad el estado de Yucatán y “podría ocasionar incremento en los niveles de ríos y arroyos, desbordamientos, deslaves e inundaciones en zonas bajas”.

Debido a la emergencia, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, autorizó el despliegue de 5.000 efectivos del Ejército con el equipamiento necesario para ofrecer asistencia a la población de Quintana Roo y Yucatán, ante los efectos que pueda causar el paso del huracán Delta. 

Translate »