El histórico rol de los latinos en las próximas elecciones: ya superan la participación del voto afroamericano

Foto: Lindsay D'Addato - WyoFile WyoFile

A tan sólo siete días de los comicios, los ciudadanos de este grupo demográfico ya están multiplicando la tasa de participación registrada en 2016. Por lo tanto, podrían ser decisivos en la ajustada definición del próximo jefe de Estado.

Donald Trump y Joe Biden están dedicando tiempo y atención a los votantes latinos en la campaña de 2020. Tienen buena razón para hacerlo, ya que, por primera vez, los latinos superan en número a los ciudadanos afroamericanos entre los ciudadanos elegibles. De esta manera, podrían convertirse en el bloque de sufragio más influyente del país en caso de que la mayoría deposite sus boletas.

Pero no se trata solo de números generales. Ya están emitiendo sus formularios de manera anticipada y en ausencia a tasas que son 2,5 veces superiores a su participación en las elecciones de 2016. En una reñida definición, los estados con una gran población hispana como Arizona, Nevada, Texas y Florida constituyen campos de batalla clave.

Por este motivo, ambos contendientes han prestado atención a más áreas de las que podrían haber pasado durante otro año de campaña y han gastado $16 millones en anuncios de televisión en español. Una cifra exorbitante, y que va en línea con la preocupación de los candidatos por alcanzar a votantes decisivos.

Según estudios del Pew Research Center, los latinos ahora representan alrededor de 13,5% del electorado nacional, mientras que los afroamericanos representan alrededor de 12,5 por ciento. Entre ambos grupos se podrían volcar los resultados en favor de uno u otro gobernante.

A nivel federal, alrededor de dos tercios de la población latina se están inclinando por los demócratas y el panorama no se ve mucho mejor para Trump entre los votantes latinos fuera de Florida. Así lo demuestra la encuesta “Latino Decisions”, con un Biden que lidera con 68% entre los posibles votantes hispanos en todo el país. El sondeo tiene un margen de error de 4,9 puntos porcentuales.

Por otro lado, las investigaciones estatales exhiben que, entre todos los sufragantes, Biden lidera a Trump por 2,4 puntos en Arizona, que ocupa el cuarto lugar en número de hispanos registrados, y 5,2 puntos en Nevada, que alcanza el sexto puesto. El líder republicano arremete en Texas, mientras que en Florida ambos candidatos están empatados.

Translate »