El Gobierno Federal autorizó que inmigrantes con licencias profesionales en sus países de origen puedan ejercer en Estados Unidos

Foto de Alvaro Reyes en Unsplash

La decisión habilita el camino para que inmigrantes indocumentados con licencias profesionales en áreas claves como ingeniería, educación y salud puedan trabajar de manera legal.

Según reveló Univisión, tras la aprobación del Gobierno Federal que autoriza a los inmigrantes con licencias profesionales a desempeñarse en su profesión en territorio estadounidense, 13 estados ya dieron su consentimiento para acatar la medida.

De acuerdo a este reporte, la decisión gubernamental obedece a la escasez de talento humano en ciertas áreas profesionales que se evidenció en mayor medida como consecuencia de la pandemia.

Hasta el momento, la lista de estados que ya admitieron la modificación son Florida, California, Arkansas, Illinois, Colorado, Dakota del Sur, Indiana, Mississippi, Nevada, Nebraska, Nueva Jersey, Nueva York y Utah.

A pesar de la medida, la experta en convalidación de títulos académicos, Marcela Gómez, aclaró que los inmigrantes con estudios profesionales deberán cumplir ciertos requisitos para demostrar sus competencias académicas y poder ingresar al campo laboral en Estados Unidos.  

Un análisis publicado por la organización Catholic Legal Immigration Network, Inc. (CLINIC, por sus siglas en inglés) detalla que un 30 % de los inmigrantes mayores de 25 años en el país cuentan con estudios universitarios, pero la falta de licencias ocupacionales impide que puedan ejercer sus profesiones.

Asimismo, el estudio precisa que en el 2019 se contabilizaron 7,3 millones de puestos de trabajo disponibles, pero solo había una plaza de 5,7 millones de trabajadores disponibles para cubrir esas vacantes.

Inclusive, los resultados de la Encuesta de Vacantes y Rotación Laboral (JOLTS por sus siglas en inglés), que el Departamento de Trabajo público el mes pasado, reveló que el número de puestos disponibles en el país subió a 9,3 millones en abril, el nivel más alto desde el año 2000.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »