El gobierno federal anunció un ambicioso plan para combatir el hambre y la desnutrición en el mundo

Foto: Official White House Photo by Adam Schultz ( The White House - Flickr)

Fue presentado por el presidente Joe Biden en la Asamblea General de la ONU. En este artículo, repasamos los principales puntos de la iniciativa.

En las últimas horas, la Administración BidenHarris dio a conocer un plan integral que tiene como objetivo abordar la problemática de la desnutrición y el hambre a nivel mundial.

En este sentido, el presidente Joe Biden anunció que “Estados Unidos se compromete a destinar 10 mil millones de dólares para acabar con el hambre e invertir en sistemas alimentarios en el país y en el extranjero». 

La propuesta presidencial apunta a la transformación de los sistemas alimentarios para que sean sostenibles a largo plazo. Para lograrlo, el proceso se debe desarrollar en tres dimensiones: social, económica y ambiental.

“Los sistemas alimentarios más eficientes son fundamentales para aliviar la pobreza, satisfacer las necesidades alimentarias del mundo y reducir el impacto ambiental de la agricultura”, expresó Biden, en su discurso pronunciado en la Asamblea de las Naciones Unidas.

Luego, el mandatario aseguró que para garantizar la seguridad alimentaria y nutricional a largo plazo, “es fundamental ayudar a todos los componentes de los sistemas alimentarios a adaptarse a un planeta en calentamiento y reducir las emisiones globales a través de prácticas agrícolas climáticamente inteligentes”. 

Plan contra el hambre y la desnutrición mundial

La propuesta del gobierno federal se puede sintetizar en 8 iniciativas críticas, para las cuáles el ejecutivo espera contar con el apoyo del Congreso:

  • Financiamiento para proyectos agrícolas y de seguridad alimentaria 
  • Financiamiento para la nutrición en países de ingresos bajos y medianos 
  • Fortificación de alimentos
  • Reducción de la pérdida y el desperdicio de alimentos 
  • Coalición de comidas escolares
  • Agricultura y silvicultura climáticamente inteligentes (CSAF, por sus siglas en inglés)
  • Política de sistemas agrícolas sensibles al género (GRASP)
  • Programa Global de Agricultura y Seguridad Alimentaria (GAFSP)
Translate »