El gobierno federal activa recursos de emergencia para el albergue y traslado de menores inmigrantes no acompañados

Foto: qbac07 - Flickr

Tras una orden del Secretario de Seguridad Nacional, la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias trabajará junto al Departamento de Salud para que los niños sin custodia sean resguardados por las autoridades dedicadas a servicios humanos. 

El secretario de Seguridad Nacional (DHS), Alejandro Mayorkas, ordenó a la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) el apoyo durante los próximos 90 días para recibir, albergar y trasladar de manera segura a los niños desamparados que cruzan la frontera de México a Estados Unidos.

El organismo trabajará a partir de ahora con el Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS), con el propósito de estudiar todas las opciones disponibles para ampliar rápidamente la capacidad física de alojamiento adecuado para los migrantes menores de edad.

Mayorkas expresó: “Como he dicho muchas veces, una instalación de la Patrulla Fronteriza no es un lugar para un niño. Estamos trabajando conjuntamente para atender sus necesidades, lo que resulta aún más difícil debido a los protocolos y restricciones necesarios para proteger la salud pública”.

En este sentido, el funcionario explicó que el objetivo es garantizar que los menores sean transferidos y resguardados bajo el control del Departamento de Salud “lo más rápidamente posible, de acuerdo con los requisitos legales”.

De acuerdo con cifras de la Patrulla Fronteriza, hay un aumento de 100% de familias con hijos atravesando los límites geográficos en el último mes y de 60% en niños que cruzan en soledad. Los últimos datos del gobierno muestran que el número total de menores sin compañía que cruzaron hacia el país en febrero se disparó a alrededor de 9.000.

Translate »