El gobierno de Biden busca liberar fondos para asistir a Puerto Rico por los desastres del huracán María de 2017

Foto: Tw @darbysofficial

La flamante Administración está trabajando para destrabar las restricciones impuestas por Trump, quien impidió la distribución de una parte de los fondos a la nación caribeña. El Congreso había aprobado más de $60 mil millones en ayuda, pero solo se proporcionaron $20 mil millones.

La Secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo que la Administración Biden está trabajando para liberar fondos que estaban destinados a asistir a Puerto Rico por los desastres que provocó el huracán María en 2017. La  funcionaria dio a conocer en una conferencia de prensa que la medida es una prioridad para el nuevo gobierno y que la iniciativa “está en proceso”.

Cabe recordar que el Congreso asignó más de $60 mil millones en asistencia después de que el huracán devastó la isla, destruyendo su red eléctrica y paralizando su infraestructura. Pero hasta ahora solo se han distribuido aproximadamente $20 mil millones en el territorio.

El gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, le comentó a The Washington Post la semana pasada que se había puesto en contacto con funcionarios del oficialismo para destrabar la utilización del dinero restante, que fue restringido por Donald Trump en medio de trascendidos sobre la corrupción en la región.

Los legisladores demócratas de Florida y Nueva York también presionaron a Biden para que facilite los fondos para acelerar el esfuerzo de recuperación de ese territorio. El ex Jefe de Estado frecuentemente promocionaba el monto proporcionado al país centroamericano, aunque mostraba una postura opuesta a la de los líderes boricuas.

Trump cuestionó previamente el número de muertos por el fenómeno meteorológico, alegando que estaba inflado para hacerlo quedar mal. En repetidas ocasiones persiguió al alcalde de San Juan y se burló del territorio como “uno de los lugares más corruptos de la Tierra”.

Translate »