El Gobierno de Pensilvania activó la solicitud digital en español del voto por correo

Foto: Flickr / Lorie Shaull

La nueva disposición permitirá que la amplia comunidad de hispanohablantes que cumplan con los requerimientos puedan sufragar con mayor facilidad y sin limitaciones idiomáticas.

La secretaria de Estado de Pensilvania, Kathy Boockvar, informó que la solicitud de la boleta electoral que se entregará por correo ahora está también disponible en español. Se trata de un cambio que eliminará las barreras idiomáticas para las comunidades de habla hispana que residen en el estado y contribuirá con un proceso de votación más fácil y accesible para quienes cumplan los requisitos electorales.

De acuerdo con Emilio Buitrago, comisionado de la Comisión Asesora de Asuntos Latinos del Gobernador, son 32 millones de latinos los que cumplen con los requisitos para poder participar en las elecciones presidenciales de noviembre y destacó que esta comunidad ha impulsado el crecimiento de la población estadounidense en los últimos 10 años. “El 50% del crecimiento a nivel estatal se atribuye a los latinos», precisó.

Por su parte, Maegan Llerena, directora Ejecutiva de Make the Road PA, una organización que trabaja por los derechos de la clase trabajadora en las comunidades latinas, dijo que la implementación del español en las boletas electorales “es un paso importante para el acceso al lenguaje”.

La Ley 77 promulgada en el 2019 autorizó el uso de las solicitudes por internet de boletas electorales para los comicios generales de ese año y desde las elecciones primarias de 2020 los electores pueden optar por la opción de papeletas de voto por correo o por internet sin tener que justificar algún motivo. Las boletas están disponibles en https://www.votespa.com/Resources/Espanol/Pages/default.aspx

Una vez que el elector completa su solicitud por cualquiera de las dos modalidades, la oficina electoral del condado confirma la recepción y verifica la inscripción del votante, para que luego el votante reciba en la dirección que suministró su papeleta de voto. Para las elecciones de noviembre, el servicio de franqueo de sobres estará exento de pago según anunció el Departamento de Estado.

Como parte del cronograma electoral, la fecha límite para solicitar una papeleta de voto en ausencia o por correo es el martes 27 de octubre a las 5 pm y su devolución será admitida por las oficinas del condado hasta las 8 pm del 3 de noviembre. Los electores también cuentan con la opción de ejercer su voto directamente en la oficina del condado, donde podrán solicitar su papeleta, llenarla y devolverla al momento.  

Translate »