El gobierno de Pensilvania busca la opinión de la ciudadanía sobre la redistribución de distritos en el Congreso

Foto: governor.pa.gov

El Consejo Asesor de Redistribución de Distritos recibirá opiniones de la población para elaborar una definición sobre los mapas electorales que asegure una representación proporcional entre los habitantes.

Luego del último censo, Pensilvania perdió un escaño en la Cámara de Representantes del Congreso para 2023 y tendrá un voto electoral menos en las próximas elecciones presidenciales, por lo que el estado prepara un plan de redistribución de distritos del Senado que será aprobado por la Asamblea General a finales de este año.

“Las opiniones de los residentes de Pensilvania deben ser escuchadas mientras la legislatura se prepara para dibujar nuevos mapas. Las decisiones que se tomen a través del proceso de redistribución de distritos afectarán a todas las personas y comunidades de Pensilvania durante la próxima década”, aseguró el gobernador Tom Wolf.

Vale recordar que las cifras del Censo 2020 revelaron que Pensilvania registró un incremento poblacional que quedó por debajo de la tasa de crecimiento nacional del 7,4 %, por esta razón el estado ya no tendrá 18 escaños en la Cámara de Representantes sino 17 y los 20 votos electorales que la ubican como uno de los estados claves en las elecciones presidenciales se reducirán a 19 para los comicios de 2023. 

En este sentido, el gobernador y la Legislatura decidirán cuál distrito electoral desaparecerá y cómo quedará la nueva configuración.

“Durante mucho tiempo he creído que la manipulación de distritos está mal y los políticos no deberían usar el proceso de redistribución de distritos para elegir a sus propios votantes”, resaltó el gobernador.

El Consejo Asesor de Redistribución de Distritos de Pensilvania está integrado por seis miembros y revisará los distintos planes de redistribución electorales para “garantizar equidad, evitar la dilución del voto de una persona y ofrecer recomendaciones para que el nuevo mapa electoral sea compacto, contiguo y mantenga unidas a las comunidades”.

El cronograma de sesiones públicas para escuchar las opiniones de la población está disponible en este enlace.

El Director del Comité Demócrata de Redistritación de Pensilvania  (PDRC por sus siglas en inglés), Fernando Treviño, ha planteado que “los nuevos mapas deben eliminar el 15 ° Distrito del Congreso en el oeste de Pensilvania, lo que refleja el movimiento de votantes y los cambios de población en todo el estado”.

Sin duda, la definición del nuevo mapa electoral marcará una batalla política entre demócratas y republicanos por conservar los diversos distritos electorales.

Translate »