El Gobierno de Pensilvania anticipa que las escuelas podrán decidir sobre la continuidad del uso obligatorio de máscaras en enero

Foto: www.phila.gov

Una vez que llegue a su fin el mandato estatal, los líderes locales tendrán la facultad para decidir sobre el ordenamiento sanitario en las escuelas K-12.

El gobernador de Pensilvania, Tom Wolf, anunció que una vez expire el mandato estatal de máscaras en las escuelas del estado el 17 de enero próximo, los líderes locales podrían tener la posibilidad de tomar decisiones para darle continuidad o no al uso de barbijo en los centros educativos.

“Estamos en un lugar diferente al que estábamos en septiembre, y es hora de prepararse para una transición de regreso a un entorno más normal. Desafortunadamente, el COVID-19 ahora es parte de nuestra vida diaria, pero con el conocimiento que hemos adquirido durante los últimos 20 meses y las herramientas críticas como la vacuna a nuestra disposición, debemos dar el siguiente paso en nuestra recuperación”, aseguró Wolf.

A partir del 7 de septiembre, el estado impuso un mandato obligatorio de tapabocas en las escuelas para el retorno a clases, debido a que para ese momento la variante Delta era la causante de más del 92 % de las infecciones por COVID-19 y los contagios se habían elevado 10 veces más respecto a julio.

Desde entonces, el uso obligatorio de barbijo se ha mantenido dentro de los edificios escolares K-12, los programas y los proveedores de cuidado infantil, independientemente del estado de vacunación de los estudiantes, el personal y los visitantes.

El anuncio llega pocos días después que la Agencia Federal de Medicamentos (FDA por sus siglas en inglés) autorizó la aplicación de la vacuna de Pfizer-BioNTech para niños de entre 5 y 11 años, en una campaña de inmunización que ampliará el alcance del antídoto a 28 millones de personas.

De hecho, ciudades como Allentown, Bethlehem y Filadelfia ya iniciaron la administración del antídoto para esa franja etaria.

“La evidencia de la efectividad del uso de máscaras se ha demostrado tan claramente en los últimos tres meses en las escuelas que estamos seguros de que los líderes escolares locales tomarán las medidas necesarias para preservar la educación en persona”, dijo la Secretaria Interina del Departamento de Salud, Alison Beam.

Aunque Pensilvania ocupa el quinto lugar a  nivel nacional en primeras dosis administradas y más del 70 % de la población mayor de 18 años ya completó su ciclo de vacunación, las métricas sanitarias en el estado mantienen una cifra elevada de contagios.

Translate »