El Gobierno de Pensilvania advierte que “la abrumadora mayoría de los votos” se contará tres días después de las elecciones

Foto: iStock

La secretaria de Estado, Kathy Boockvar, dijo que será muy difícil declarar un ganador porque “es una carrera muy cerrada”. Además, reiteró su pedido para que se pueda comenzar a contar antes del cierre de los comicios.

El Gobierno de Pensilvania advirtió este fin de semana que “la abrumadora mayoría de los votos” se terminará de contar tres días después de las elecciones, es decir, el viernes 6 de noviembre, lo que podría impedir conocer a un ganador en el estado hasta entonces.

Esto se debe a que Pensilvania es uno de los estados claves en la elección, ya que se prevé que la victoria para alguno de los dos contendientes –Donald Trump, que triunfó por muy poco en 2016, o Joe Biden, que quiere recuperar un estado tradicionalmente demócrata- sea por un margen muy ajustado.

“La carrera para conocer al ganador es muy pareja. Cuanto más apretada sea, más tiempo llevará saber quién es el ganador. Es una carrera muy cerrada”, manifestó la secretaria de Estado Kathy Boockvar.

Una situación similar reportaron hace algunos días las autoridades de Nueva Jersey. Si bien en todo el país influye la inusual cantidad de votantes por correo -que obliga a replantear el sistema tradicional de recuento de votos- en Pensilvania la situación parece estar motivada por otra razón.

Según lo que plantea Boockvar, la posible demora en el recuento se deberá a la negativa del Parlamento estatal de otorgar la posibilidad de que los votos comiencen a contarse antes de las elecciones, lo que permitiría acelerar un trámite que será muy tedioso.

De hecho, las autoridades electorales no tienen ni siquiera permitido retirar los sobres para clasificarlos, algo que solo ocurre en cuatro estados del país (incluido Pensilvania) y que se debe a la poca actualización que recibió la legislación electoral durante los últimos años.

Para Boockvar, la Legislatura (controlada por los republicanos) debe actuar sobre esta situación, ya que “es algo que no costaría nada, resolvería completamente el problema y no tendría efectos secundarios”.

“Lo estamos pidiendo desde hace varios meses, ya que comenzamos nuestra solicitud en marzo. Ellos simplemente no han decidido pasar a la acción, pero vamos a seguir pidiéndoles que lo hagan”, señaló, aunque es improbable que esto ocurra debido a que quedan menos de dos semanas para los comicios.

“Sería algo que beneficia a todos los votantes. Es una resolución simple, por lo cual deberíamos mantener el diálogo sobre este tema. Esta manera que eligió la Legislatura no es la forma adecuada de hacerlo”, concluyó.

Translate »