El Gobierno contactará a las familias de los menores que lleguen a las fronteras para acortar su estadía en albergues

Foto: Malingering - Flickr

Estos jóvenes suelen pasar hasta 34 días a la espera que sus familias o responsables acudan a buscarlos. El Departamento de Salud se está quedando sin lugares en los sitios de acogida.

La Administración Biden aseguró que están buscando acortar la estadía de los menores migrantes que llegan solos a las fronteras y que permanecen alrededor de 34 días en albergues transitorios a la espera de algún familiar o conocido en Estados Unidos.

Una funcionaria del Departamento de Salud dijo a Telemundo que los familiares de estos niños serán contactados sin esperar a que vengan a retirarlos para agilizar los trámites ante el aumento de menores en las fronteras.

“No estamos esperando a que lleguen a una de nuestras instalaciones para empezar a contactar con un familiar o patrocinador. Lo hacemos lo antes posible”, explicó.

El propio Gobierno Federal emitió un comunicado en el que indicó que se espera la llegada de más migrantes que en los últimos 20 años, lo que provocó también que el propio presidente les pidiera a los migrantes que no dejen sus ciudades tras el aumento de las detenciones en las fronteras.

Cabe recordar que la custodia de un menor es diferente que la de un adulto, ya que deben pasar a una red de albergues en menos de 72 horas. Sin embargo, la Patrulla Fronteriza mantiene a miles de adolescentes más allá de ese plazo porque no tienen espacio suficiente para enviarlos.

 “Nuestra prioridad número uno es reunir a los niños no acompañados con un familiar o patrocinador que tengan en los Estados Unidos lo más rápido y seguro posible”, agregó la funcionaria. También confirmó que están montando nuevas camas para ampliar la capacidad de los albergues.

De acuerdo a los funcionarios, alrededor de 29 mil menores cruzaron la frontera hasta fines de febrero.

Translate »