El gobernador Wolf vetó un proyecto de ley republicano que permitía a los condados reabrir su economía

Foto: Gobierno de Pensilvania

La justificación del mandatario fue que se está llevando a cabo una “transición gradual mediante el asesoramiento de epidemiólogos expertos”. Los republicanos mostraron su indignación: “El gobernador sigue eligiendo arbitrariamente quién prospera y quién fracasa”.

El gobernador de Pensilvania, Tom Wolf, vetó un proyecto de ley propuesto por senadores republicanos, que habría permitido a los condados del Estado reabrir unilateralmente su economía a través de sus propios planes de contención del Coronavirus.

La justificación del mandatario fue que actualmente se está desarrollando “una transición gradual de los condados, que van de una fase roja restrictiva a una fase amarilla intermedia”, según escribió en el mensaje que acompaña su veto.

«Las decisiones de trasladar cada condado de zona roja a zona amarilla se toman gracias al asesoramiento de epidemiólogos expertos. No tienen que ver solo con el número de casos confirmados de COVID-19, sino que también se toman en cuenta otros factores críticos”, explicó Wolf.

Además, detalló que entre esos factores críticos se encuentran “cómo interactúan sus habitantes, cómo se puede transmitir potencialmente el virus en la región, la ubicación geográfica del condado y la capacidad de realizar un rastreo de contactos”.

Pese a la justificación del gobernador, la respuesta republicana no tardó en llegar, ya que demostraron su indignación a través de sus representantes en ambas cámaras parlamentarias.

En el Senado, los opositores a Wolf emitieron un comunicado conjunto y lo criticaron por eliminar “la claridad y la coherencia que tanto necesitaban los condados para reabrir de forma segura”.

En el otro recinto parlamentario, la Cámara de Representantes, el mensaje del líder republicano Bryan Cutler fue fulminante: “Mientras millones de residentes de Pensilvania están viendo cómo se evaporan sus medios de vida, el gobernador sigue eligiendo arbitrariamente quién prospera y quien fracasa en el estado», disparó.

“Esto solo demuestra que, según decidió Wolf, solo él va a tener el poder de decidir sobre el futuro de nuestro Estado», agregó.

Translate »