El gobernador Wolf habló sobre la continuidad del programa DACA

Foto: Voz de América

Las declaraciones del dirigente llegaron después de que la Corte Suprema de Estados Unidos falló en contra de Trump y benefició a 650 mil inmigrantes.

El gobernador de Pensilvania, Tom Wolf, se mostró a favor de la continuidad del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) y expresó que finalmente se le pudo dar un “consuelo” a los cerca de 700 mil inmigrantes que llegaron al país de niños y, hasta ayer, veían amenazada su estadía en Estados Unidos.

El Caso DACA fue impulsado en el 2012 por el expresidente Barack Obama, el programa consiste en otorgar ciertos beneficios a los “dreamers” para que puedan obtener un trabajo legal y solicitar préstamos universitarios en caso de que cumplan con algunos requisitos. El actual presidente quiso desafectar el programa para que los inmigrantes sean deportados, caso que, finalmente, fue rechazado por el tribunal.

Al respecto, Tom Wolf dijo que el fallo dejó demostrado que el gobierno no puede utilizar la ley para “discriminar a las personas” por su raza o lugar de nacimiento. “Muchos de estos soñadores enfrentaron la deportación desmesurada a un país que dejaron a una edad temprana y no recuerdan”, enfatizó. 

La decisión de detener el cierre del programa significa un gran alivio para miles de inmigrantes que podrán seguir residiendo en el país y pertenecer a una parte importante del tejido social. “Estos estadounidenses hacen contribuciones que nos benefician a todos y ayudan a impulsar nuestra economía”, remarcó Wolf. 

En sintonía con la postura del gobernador de Pensilvania, la Comisión Asesora del Gobernador para Asuntos Latinos (GACLA), liderada por su presidenta Maria Teresa Donate, remarcó que estas personas ni siquiera recuerdan su país de origen, hablan inglés, adquirieron propiedades y formaron familia en Estados Unidos. 

La presidenta de la comisión se refirió a las adversidades que han tenido que superar los “dreamers” para lograr integrarse a la sociedad y realizó un paralelismo con las aspiraciones de los inmigrantes del pasado, acentuando que “los beneficiarios de DACA realmente merecen su parte del sueño americano”.

El fallo de la Corte Suprema llega para dar algo de tranquilidad a una comunidad que se ha visto fuertemente afectada por la emergencia sanitaria del Coronavirus. Se trata de miles de inmigrantes que enfrentan a diario la crisis económica del país y su contribución será determinante para impulsar el sector productivo nacional en medio de la pandemia.

Translate »