El Gobernador Murphy anunció a los funcionarios que integrarán la Comisión Bilateral Nueva Jersey – Puerto Rico

Foto: Ricardo Dominguez - Unsplash

El organismo se compone de 29 miembros que ya fueron asignados en sus cargos. La intención es profundizar la relación entre la comunidad boricua local, el Estado Jardín y Puerto Rico. 

La Administración Murphy promulgó ayer los nombramientos correspondientes a la Comisión Bilateral Nueva Jersey – Puerto Rico, compuesta por 2 co-presidentes y 27 miembros más.

Tenemos una larga relación amistosa con el gobierno y el pueblo de Puerto Rico, y esta Comisión nos ayudará a mejorarla todavía más”, afirmó el Gobernador Murphy. 

A su vez, el mandatario señaló que la labor de la Comisión incluirá “el apoyo a los esfuerzos de reconstrucción en curso, la exploración de oportunidades de desarrollo económico, y la promoción del intercambio educativo y cultural entre Nueva Jersey y Puerto Rico”.

Foto: Phil Murphy – Flick

La nueva co-presidenta, Peggy Anastos, expresó su satisfacción respecto a su designación. A su vez se mostró orgullosa con la Comisión, ya que desde su perspectiva “reconoce a los más de 500.000 puertorriqueños del estado”, quienes constituyen el tercer grupo de boricuas más grande del país.

Por su parte, el flamante co-presidente, Jose Lozano manifestó que los esfuerzos deberan concentrarse en “ayudar a que la isla de Puerto Rico se siga recuperando del huracán María”, y a promover el intercambio cultural y económico con ese país y sus habitantes. 

El origen de la Comisión

La Comisión Bilateral Nueva Jersey – Puerto Rico fue creada el 9 de enero de 2020, tras la catástrofe generada por el Huracán María. Se estima que tras ese fenómeno, 30.000 puertorriqueños llegaron al estado.

Según las estimaciones, la comunidad puertorriqueña en Nueva Jersey supera el medio millón de habitantes, dato que explica la necesidad de una coordinación estatal para atender sus necesidades.

La Comisión llevará a cabo diversas iniciativas, tales como promover el comercio y la inversión bilaterales, así como el trabajo en temas de política conjunta, y la incentivación a las empresas del Estado para que inviertan en Puerto Rico.

En la legislación sobre el funcionamiento del organismo, se reglamentó que deberá rendir cuentas ante el Estado, y estará obligado a “reportar sus hallazgos e investigaciones al gobernador y a la legislatura un año después de su primera reunión organizacional y el 1.º de febrero de cada año calendario a partir de entonces”.

Translate »