El gobernador Cuomo habilita el reinicio de clases en Nueva York para otoño

El Departamento de Salud deberá revisar los planes de reapertura presentados por los distritos escolares y notificar a cada uno sobre su estado para el lunes 10 de agosto.

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, anunció que las escuelas de todo el estado podrán reabrir este otoño, debido a que la tasa de infección por Coronavirus de cada región está por debajo del umbral del 1% y los requerimientos sanitarios exigen una tasa por debajo del 5%.

Asimismo, el Departamento de Salud determinará la manera en que cada distrito reactivaría sus actividades educativas, que podrán ser con un modelo presencial o un modelo híbrido que alterne clases a distancia y clases presenciales, como ya se habilitó en otras regiones. 

De acuerdo con un comunicado de la oficina del gobernador, de los 749 distritos escolares del estado, 127 aún no han presentado planes al Departamento de Salud y otros 50 están incompletos o deficientes. Antes del 21 de agosto, los padres deben tener reuniones escolares con los distritos para discutir sobre la reapertura de las escuelas.

El gobernador dijo que “el estado de Nueva York se encuentra en la mejor situación posible en este momento. Tenemos máscaras, respetamos el distanciamiento social, hemos mantenido baja esa tasa de infección y podemos traer el mismo nivel de inteligencia a la reapertura escolar que trajimos a la reapertura económica”.

Cuomo justificó que la medida es posible porque la tasa de infección de COVID-19 está por debajo de los estándares requeridos. Sin embargo, si las tasas superan el 9% en algún momento o en una determinada región, el distrito y todas las escuelas tendrían que cerrar.

De los 70.170 resultados de las pruebas por COVID-19 reportadas este jueves en el estado de Nueva York, 714 (el 1%) fueron positivos. El estado ha sumado más de 232.000 casos desde el inicio de la pandemia y contabiliza más de 23.000 fallecidos, cifras que lo ubican como uno de los más afectados del país.

“Nuestra orientación escolar ha sido promocionada como la más inteligente del país. Nuestra orientación de reapertura económica fue la más inteligente del país. Entonces, si alguien puede hacerlo, nosotros podemos hacerlo”, destacó Cuomo.

Las declaraciones de Cuomo llegan un día después de que el presidente Trump insistiera en reabrir las escuelas, argumentando que los niños “son prácticamente inmunes” al virus.

Translate »