El gobernador Cuomo advierte multas de 2 mil dólares para los viajeros que no cumplan con la cuarentena

Foto: Flickr

Se trata de una penalización económica para aquellas personas que se trasladen a Nueva York, desde cualquier estado que presente altas tasas de contagio de Coronavirus y no cumplan con la cuarentena establecida.

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, advirtió que se dispondrán multas de 2 mil dólares para los viajeros que vengan de estados comprometidos con el COVID-19 y no respeten las medidas establecidas como el aviso de viaje y, principalmente, los 14 días de cuarentena. 

La encargada de hacer cumplir la orden será la Autoridad Portuaria, que deberá controlar las llegadas en los aeropuertos y demás vías de acceso del estado. La iniciativa busca evitar volver a cometer los mismos errores que  llevaron al Estado a incrementar abruptamente el número de contagios hasta convertirse en el epicentro mundial de la pandemia. 

Al momento de justificar la medida, Cuomo reconoció las equivocaciones del pasado y destacó que “el primer error fue llevar el virus de Europa a Nueva York”. En ese sentido, no dudó en apuntar contra el gobierno federal por considerar que “causó nuestro problema y luego, francamente, no quiso tener nada que ver con la solución”. 

Para lograr mayor efectividad en el intento de hacer cumplir la medida, el Departamento de Salud del Estado será el encargado de mantener el contacto con las aerolíneas que tengan vuelos programados, para que le entreguen los formularios firmados por los viajeros con toda la información necesaria. 

Una vez recopilados los datos, serán transferidos a la Autoridad Portuaria para que al momento del aterrizaje se pueda continuar con el procedimiento. Según anunciaron las autoridades, en caso de que no se respete el confinamiento en tiempo y forma, la persona que infringa la norma será sometida a una citación civil. 

Consultado por el motivo que lo llevó a implementar la orden, el gobernador Cuomo destacó el duro momento que tuvo que pasar Nueva York y los esfuerzos que debió realizar para revertir la situación. “Los otros estados no comenzaron con un pico, solo tuvieron que evitar que aumentara. Con todo lo que hicimos en Nueva York y todo lo que sabíamos, creo que los otros estaban ciegos a la realidad”, expresó.

Hasta el momento, la lista completa de los estados cuyos ciudadanos deben cumplir con el aviso de viaje y la cuarentena incluye 19 dependencias, entre ellas: Alabama, Arkansas, Arizona, California, Delaware, Florida, Georgia, Iowa, Idaho, Kansas, Luisiana, Misisipí, Carolina del Norte, Nevada, Oklahoma, Carolina del Sur, Tennessee, Texas y Utah.

Translate »