El gasto de campaña para las elecciones de gobernador en Nueva Jersey alcanza los 46 millones de dólares

Foto: Tw @GovMurphy - @Jack4NJ

La suma representa el gasto de campaña de ambos candidatos. Por un lado el actual gobernador Phil Murphy, quien busca la reelección, en frente, su contrincante Jack Ciattarelli.

La Comisión de Aplicación de la Ley Electoral de Nueva Jersey (ELEC) informó que el gasto para las elecciones de gobernador en Nueva Jersey de este 2 de noviembre han alcanzado los 46 millones de dólares, una cifra que duplica los 23,8 millones reportados para esta misma fecha hace cuatro años.

Jeff Brindle, director ejecutivo de ELEC, dijo que el gobernador Murphy hasta ahora ha recaudado 16 millones de dólares, gastó 12,5 millones y tiene 3.5 millones en reservas de efectivo. Por su parte, el retador Jack Ciattarelli ha recaudado 13,1 millones de dólares, gastó 12,4 millones y mantiene en caja 685,259 disponibles.

“Con solo dos escaños de gobernador en juego este año, aquí y en Virginia, y el aparente endurecimiento de las encuestas en Nueva Jersey, ambas partes parecen estar viendo esto como una carrera de alto riesgo”, dijo Brindle.

Según ELEC, los candidatos a gobernador en Nueva Jersey son elegibles para dos dólares públicos por cada dólar que reciben de fuentes privadas.

En este caso, Murphy ha recibido un total de 10,5 millones de dólares disponibles a través del programa de financiamiento público y Ciattarelli ha obtenido 9.1 millones hasta la fecha, el 87 % de la suma total.

“Ciattarelli ha recibido tres veces más fondos públicos que el candidato republicano en 2017 y casi cinco veces más que el contendiente demócrata en 2013. Ha recaudado más fondos públicos que incluso Chris Christie en 2009, quien derrotó al gobernador en funciones Jon Corzine”, explicó Brindle.

De acuerdo con el director ejecutivo de ELEC, el desembolso de las campañas electorales ha aumentado este año porque el gasto independiente es aproximadamente el doble de lo que marcaba para la misma fecha hace cuatro años, ya que la cifra suma 21 millones de dólares frente a los 10,6 millones del periodo anterior.

“Los comités de gastos independientes, que apenas existían hace 15 años, ahora juegan un papel importante en estas elecciones. Una parte significativa del gasto en cada elección estatal ahora proviene de estos grupos”, detalló el vocero de la Comisión.

Con un escenario electoral por demás abierto, una encuesta publicada por la Universidad de Stockton a finales de septiembre ubicó a Murphy con 9 puntos de ventaja sobre Jack Ciattarelli para las elecciones de noviembre.

Translate »