“El fútbol corre por la sangre latinoamericana”: Emiliano Peralta y Richard Guedes cuentan cómo es jugar en la liga semiprofesional de Estados Unidos

Foto: Facebook oficial del Allentown United

Ambos son oriundos de Uruguay y parte del Allentown United Football Club, que está peleando uno de los primeros puestos en la UPSL. “El fútbol es mi vida”, dijo Peralta, quien es capitán del equipo.

El fútbol se lleva en la sangre y más aún si la que corre es latinoamericana. Emiliano Peralta y Richard Guedes son uruguayos pero hace varios años que viven en Pensilvania. Ambos se visten cada fin de semana con los colores azul y oro para representar al Allentown United Football Club, que disputa uno de los primeros puestos de la liga semiprofesional UPSL.

“Tuve que prepararme física y mentalmente para estar al nivel de muchachos que con 22 años están muy bien. También tuve que tomar el rol de líder para tener una bonita combinación de experiencia y talento joven”, contó Emiliano Peralta al programa “Contratapa” de Latino News Network que cada sábado se emite por radio Latina FM.

El Allentown United está disputando uno de los primeros puestos en la tabla de posiciones y acumula una buena racha que se vio interrumpida por una dura derrota que sufrieron el pasado sábado cuando viajaron a Nueva York para enfrentarse al Bronx River.

Sin embargo, las ilusiones siguen a flor de piel ya que es el segundo año consecutivo que el equipo compite en la liga. “Por el tiempo que llevamos, vamos realmente bien. Si nos basamos en la competencia, hay equipos que vienen hace muchos años y con jugadores que compitieron de forma profesional en sus países”, detalló Peralta quien se desempeña como capitán.

Más allá de los resultados, el sacrificio es uno de los principales compromisos que asumió el equipo. Tienen tres prácticas a la semana, dietas especiales y hasta preparaciones específicas para cada partido. Todo esto combinado con una jornada laboral de muchos de sus jugadores que muchas veces lleva 12 horas.

La UPSL es una liga en la que compiten unos 100 equipos de todo el país que se enfrentan por conferencias en un torneo regular. Los primeros de cada zona disputan los playoffs. Allentown United está posicionado como uno de los primeros en North-East y solo restan tres fechas de competencia regular.

“Jugamos todos los partidos con responsabilidad. No subestimamos a ningún equipo. Tuvimos la experiencia de salir light y nos sorprendieron. Es una liga muy competitiva que, en lo personal, pienso que no hay equipos fáciles”, dijo por su parte Richard Guedes, quien es goleador del equipo y co capitán.

Más allá del esfuerzo que conlleva estar a ese nivel, ambos futbolistas coinciden en que el fútbol es parte fundamental en sus vidas. “Es un esfuerzo tremendo. Todos sabemos que la sangre tira. Empecé a jugar a los 4 años y nunca más paré”, indicó Peralta.

Por su parte, Guedes comenzó a los 14 años cuando llegó a Estados Unidos pero cree que hay “algo” en la sangre latinoamericana que hace que todos quieran correr detrás de una pelota.

El fútbol corre en la sangre latinoamericana. Aprendí mucho de mis hermanos y es un esfuerzo hacerlo. A veces trabajo 12 horas por día y voy a entrenar. A veces hay que dejar todo de lado. El fútbol es la vida. Me saca de los problemas”, expresó.

El sábado próximo el Allentown United jugará una de las fechas más importantes: disputará el primer puesto de la conferencia contra el otro líder, New York Contour United. Si gana, se garantiza jugar los playoffs de local, junto a su gente.

Aquellos que quieran alentar al equipo pueden acercarse el sábado 31 de octubre, desde las 19, en el club deportivo Iron Lakes

Por: Carola Cinto

Translate »