El fiscal general de Nueva Jersey advirtió que la Policía aún puede realizar detenciones por fumar marihuana

Foto: Medical News Today

Hasta que la Legislatura estatal no convalide el voto popular del pasado martes, las autoridades tienen la prerrogativa de cumplir las leyes vigentes, que prohíben el consumo recreativo de cannabis.

El fiscal general de Nueva Jersey, Gurbir Grewal, advirtió este miércoles a los ciudadanos del estado que la Policía aún está habilitada a realizar detenciones a quienes consuman marihuana.

El aviso cobra valor porque este martes, junto con las elecciones generales, los habitantes participaron de un referéndum para manifestar su postura sobre la autorización del uso recreativo del cannabis. Esta iniciativa se realizó en conjunto con otros estados y fue aprobada por amplia mayoría.

Sin embargo, el voto popular no genera un cambio automático, sino que la resolución de los ciudadanos debe traducirse en una ley que tendrá que ser aprobada por los congresistas estatales.

Se espera que eso ocurra durante los próximos días. Sin embargo, hasta entonces las leyes vigentes son las mismas que regían hasta antes de que se votara el referéndum, advirtió Grewal.

“Todas las leyes penales del estado relacionadas con la marihuana continúan aplicándose hasta que la Legislatura promulgue una ley que cree ese marco regulatorio”, explicó el funcionario en un comunicado que difundió este miércoles.

“Es importante que los residentes comprendan con precisión la situación actual para que no se involucren en conductas delictivas”, pidió, y agregó que si bien esa misma conducta “puede ser legal en el futuro una vez que la Legislatura actúe”, por el momento “no es legal pese a la votación de ayer (por este martes)”.

De todas formas, Grewal informó que pronto emitirá “una guía adicional para las fuerzas del orden y los fiscales”, con la intención de que tengan en cuenta las situaciones especiales que podrían generarse durante el período de transición entre una etapa y la siguiente.

La mirada, de esta manera, se enfoca en lo que harán los legisladores. En medio de la incertidumbre electoral, es probable que la presentación de un proyecto de ley sobre el cannabis se dilate hasta la próxima semana. 
Sin embargo, algunos demócratas anticiparon que se encuentran trabajando a contrarreloj para aprobar esta iniciativa y su intención es que ingrese al recinto este jueves o viernes.

Translate »