El fiscal general contradice a Trump y asegura que “no hubo fraude electoral”

Foto: Casa Blanca

William Barr, un aliado histórico del presidente, se transformó este martes en la figura de mayor peso en negar la versión del mandatario sobre los comicios. “Hemos investigado y no hemos encontrado ninguna evidencia”, afirmó.

El fiscal general William Barr contradijo este martes a Donald Trump y aseguró que en los últimos comicios “no hubo fraude electoral”, tal y como viene asegurando el jefe de Estado hace varias semanas.

Esta noticia significa un duro golpe para el presidente, ya que Barr es el encargado del Departamento de Justicia estadounidense y fue nominado por el propio Trump para desempeñar ese cargo.

De hecho, el funcionario siempre fue criticado por ocupar un rol más cercano a ser el abogado personal del presidente que el puesto que ejerce hasta el momento. A Barr se lo considera un aliado de Trump y una figura prominente dentro del Partido Republicano, ya que también ocupó el cargo actual en la presidencia de George W. Bush durante dos años.

Por eso, la declaración de Barr -brindada a la cadena de noticias AP- es probablemente la más crítica dentro de la propia Administración Trump hasta el momento en relación a los comicios.

“El Departamento de Justicia y el Departamento de Seguridad Nacional han investigado y, hasta ahora, no hemos visto fraudes a una escala que pudieran haber afectado el resultado de las elecciones”, manifestó el fiscal general.

“Hemos recibido las denuncias de que habría habido un fraude sistémico, con el detalle que algunas máquinas habrían sido programadas para sesgar los resultados. Sin embargo, hasta el momento no hemos visto nada que lo corrobore”, siguió.

Tras las declaraciones del funcionario, los abogados de Trump, Rudy Giuliani y Jenna Ellis criticaron sus dichos y aseguraron que Barr jamás encabezó una investigación para corroborar las denuncias del presidente.

“Con el debido respeto al Fiscal General, no ha habido nada parecido a una investigación por parte del Departamento de Justicia. No se han investigado a fondo nuestras denuncias de irregularidades en al menos seis estados”, manifestaron.

«Una vez más, con el mayor respeto para el Fiscal General, su opinión parece no tener conocimiento o investigación de las irregularidades sustanciales y evidencia de fraude sistémico que se encuentran a su disposición», agregaron.

Translate »