El fiscal general advirtió al gobernador de Texas por una orden estatal sobre inmigrantes

Foto: Tw @GovAbbott

El fiscal general, Merrick Garland, amenazó con accionar legalmente contra la orden del gobernador de Texas, Greg Abbott, de habilitar a la policía estatal a detener cualquier vehículo que considere sospechoso de transportar migrantes.

«Le exhorto a anular la orden ejecutiva GA 37, titulada Sobre el transporte de migrantes durante la pandemia de covid-19. La orden es peligrosa e ilegal«, advirtió Garland en una carta que envió al gobernador, según medios que accedieron al texto, entre ellos CNN.

Abbot firmó ayer la orden que establece que pueden ser detenidos los vehículos que no sean del Gobierno, el estado o la policía local y que transporten extranjeros porque «el ingreso y movimiento de migrantes bajo el Gobierno de (Joe) Biden está exponiendo a los texanos al Covid-19 y creando una crisis de salud pública en Texas».

En su argumentación, el republicano Abbot afirma que la Patrulla Fronteriza ya detuvo a miles de personas que cruzaron ilegalmente desde México y que están contagiadas.

El fiscal general afirmó que Texas no tiene autoridad para interferir con el «amplio e indudable poder de Estados Unidos sobre el tema de la inmigración al obstaculizar la liberación de individuos y la capacidad de esos individuos para cumplir con la ley federal de inmigración».

Translate »