El exministro de Defensa mexicano fue detenido por narcotráfico en Estados Unidos

Foto: AFP

El general en retiro de 72 años fue ministro de Defensa Nacional en el gobierno del ex presidente Enrique Peña Nieto. Su captura lo convierte en el militar mexicano de más alto rango detenido hasta la fecha.

El gobierno de México informó que fue arrestado en Estados Unidos el ex secretario de Defensa mexicano Salvador Cienfuegos por una petición de la Agencia para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) estadounidense, para ser investigado por delitos relacionados con el narcotráfico.

La captura de Cienfuegos se produjo en el aeropuerto de Los Ángeles cuando ingresaba al país junto a su familia, aunque sus allegados ya fueron puestos en libertad. Por su parte, el exministro fue trasladado a Nueva York.

El Departamento de Justicia de EE.UU. confirmó este viernes que Cienfuegos enfrenta cuatro cargos relacionados con el tráfico de drogas. Se lo acusa por presuntamente colaborar con un cartel mexicano de la droga conocido como H-2 a cambio de sobornos.

“Tenía conocimiento o conspiró intencionalmente para manufacturar o distribuir una o más sustancias controladas, con la intención, conocimiento y motivos razonables para creer que dichas sustancias serían importadas ilegalmente a Estados Unidos desde un lugar exterior”, detalló la Fiscalía.

Al respecto, el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador calificó como “un hecho muy lamentable el que un exsecretario de Defensa sea detenido y acusado por vínculos con el narcotráfico”.

El mandatario destacó que el caso del militar es analizado por el mismo juzgado de Nueva York que lleva el caso del exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, que enfrenta cargos en su contra por delitos relacionados al narcotráfico y está inmerso en el proceso judicial contra el exlíder del cártel de Sinaloa, Joaquín “el Chapo” Guzmán, condenado a cadena perpetua.

“Es una muestra inequívoca de la descomposición del régimen, de cómo se fue degradando la función pública, la función gubernamental en el país durante el período neoliberal. Si no se habla de un narcoestado, sí se podría hablar de un narcogobierno y, sin duda, de un gobierno mafioso” señaló López Obrador.

La detención de Cienfuegos significa el segundo arresto en Estados Unidos de un ex funcionario que ejerció un cargo de alto nivel en gobiernos mexicanos. En diciembre fue detenido el ya mencionado García Luna, por su presunta vinculación con el cártel de Sinaloa.

Translate »