El estado de Nueva York promulgó una ley para prohibir el “robo de salarios” a los trabajadores

Foto de Ricardo Gomez Angel en Unsplash

La legislación denominada «Ley de laguna legal contra el robo de salarios” es una enmienda al artículo 193 y 198 de la ley laboral del estado, y establece que no hay excepciones a la responsabilidad por falta de pago de sueldos.

El gobernador Andrew Cuomo anunció la promulgación de esta nueva ley que enmienda la legislación laboral actual y añade una nueva subdivisión, en donde se describe que los empleadores no pueden alegar ninguna justificación para evadir la falta de pago de salarios o complementos salariales devengados por los trabajadores.

Aunque la ley laboral reconocía antes de su reforma la confiscación de los salarios ganados pero no distribuidos y establecía que “ningún empleador podrá hacer ninguna deducción del salario de un empleado”, el lenguaje en la sección 193 fue interpretado de manera restrictiva por los tribunales, privando a los trabajadores de los salarios que legítimamente ganaban.

De acuerdo con el argumento que presentó el proyecto de enmienda ante el Senado,  esta ley cierra un “vacío legal” ocasionado por la confusión que rodea a la palabra “deducción”.

“[Un] empleador podría retener los salarios pero simplemente no anotar la deducción en un talón de pago. Alternativamente, un empleador podría negar la existencia del monto total de los salarios adeudados y reclamar que el cheque de pago del empleado ese mes era una cantidad discrecional que el empleador decidió en función de la calidad del trabajo del empleado. Un empleador podría optar por retener el pago por completo, ya que el estatuto simplemente prohíbe ‘CUALQUIER’ deducción”, detalla el memorándum que fue presentado ante el Senado.

El gobernador Cuomo dijo que «solidificar el lenguaje en la ley laboral del estado es crucial para garantizar que los tribunales no tengan la oportunidad de negar a los trabajadores ningún pago que se les adeuda”.

Translate »