El equipo de Biden muestra nerviosismo en medio de un aumento de detenciones en la frontera con México

Foto: Twitter Joe Biden

Como consecuencia de esto, el presidente que asumirá en los próximos meses podría mantener algunas políticas de Trump. Los aumentos se ven en familias y menores no acompañados por sus padres.

El presidente electo, Joe Biden, asumirá sus funciones en medio de un aumento de las detenciones en la frontera con México. Esto habría llevado a sus asesores a considerar mantener algunas de las políticas de inmigración de la Administración Trump.

Esta situación amenaza las ideas del demócrata de imponer una política de amnistía y diferenciarse de la deportación de inmigrantes. Según el Wall Street Journal, el equipo de transición se “preocupó” y está “tratando de decidir qué políticas cambiar”.

El número de familias enteras y de niños no acompañados por sus padres son los casos más numerosos de detenciones en la frontera y se espera que esto pueda aumentar con el paso del tiempo.

El Journal informó que 4.630 menores fueron detenidos en octubre, frente a los 712 de abril. La tasa creció en noviembre, con 1.000 menores en apenas seis días. Hay un aumento similar en las familias: desde 716 en abril y hasta 4.501 en octubre.

Cabe recordar que la inmigración fue un tema importante de campaña, con Biden y el presidente Trump intercambiando acusaciones de tratar a inmigrantes ilegales y solicitantes de asilo de manera inhumana.

El mes pasado, Biden anunció que propondrá un proyecto de ley para abrirle camino a la ciudadanía “para más de 11 millones de indocumentados”, o el número total aproximado de inmigrantes ilegales en los Estados Unidos.

También se ha comprometido a poner fin a la política de “permanecer en México” de Trump, lo que obliga a los migrantes centroamericanos a resguardarse en el país azteca mientras Estados Unidos revisa sus solicitudes de asilo.