El equipo de la NFL de Washington cambiará su nombre “Redskins” por ser considerado ofensivo

Foto: Flickr

Aunque no se ha anunciado ninguna designación nueva para el conjunto, el antiguo nombre era señalado como ofensivo para los nativos de Estados Unidos.

El equipo de la Liga Nacional de Fútbol Americano (NFL) de Washington decidió abandonar su nombre de 87 años de trayectoria, “Pieles rojas”, luego de varios años de críticas en torno a la nomenclatura del conjunto deportivo por ser considerada ofensiva para los nativos de Estados Unidos.

“El pasado 3 de julio anunciamos el comienzo de un proceso de revisión del nombre del equipo. Esa revisión ha sido profunda. Como parte de este proceso, queremos mantener a nuestros sponsors, fanáticos y comunidad al tanto de lo que ocurre mientras seguimos adelante”, detalló la organización a través de sus redes sociales.

La decisión señala que van a incluir en los cambios tanto el nombre del equipo como el logo, y precisaron que el propietario del equipo, Dan Snyder, y el entrenador Rivera “están trabajando para desarrollar un nuevo nombre y un diseño apropiado que mejore la representación del orgullo, tradición y riqueza de nuestra franquicia, y que inspire a nuestros sponsors, fanáticos y comunidad por los próximos 100 años”.

Luego de fuertes presiones por parte de seguidores y anunciantes en medio de las circunstancias que vive el país en torno al racismo, arrancó el proceso de revisión después de que patrocinadores como FedEx, Nike, PepsiCo y Bank of America solicitaron al equipo una nueva identificación.

FedEx figura como el patrocinador que da nombre al estadio del equipo en Landover, Martland, por lo cual pagó 205 millones de dólares por los derechos de nombre a largo plazo del recinto deportivo. Nike junto a otras organizaciones ya dejaron de promocionar la venta de la indumentaria del equipo en sus tiendas en internet.

La semana pasada, líderes y organizaciones nativas estadounidenses solicitaron al comisionado de la liga, Roger Goodell, que se dejara de utilizar el nombre. “Esperamos que la NFL inicie un firme y significativo proceso de reconciliación con los líderes, tribus y organizaciones nativas estadounidenses para reparar décadas de violencia emocional y otros graves perjuicios que ha causado a los pueblos indígenas este nombre racista de equipo”, expresaron en un comunicado.

Una situación similar registra la historia deportiva estadounidense en el año 1997, cuando el equipo de la NBA de Washington cambió su nombre Bullets (balas, en español) para llamarse Wizards, que significa en español “magos”, debido al mensaje de violencia que significaba y para limitar algún tipo de asociación entre la ciudad y el crimen. 

Translate »