El equipo de Biden se prepara para renovar el programa de admisión a refugiados

Foto: Tw @JoeBiden

El presidente electo aumentaría a 125 mil la cantidad de personas que podrán atravesar las fronteras bajo esa condición. Este año, Trump dejó ingresar a 12 mil personas, el número más bajo desde 1980.

El equipo del presidente electo, Joe Biden, se prepara para renovar el programa de admisión a refugiados. En su campaña, el demócrata se comprometió a llevar la cuota anual a 125 mil, marcando una fuerte diferencia con Trump que sólo dejó entrar a 12 mil, la cifra más baja desde 1980.

“El programa que está heredando esta administración entrante está en su último aliento”, dijo Danielle Grigsby, directora de políticas y prácticas del Refugee Council USA . “Se requerirá tanto voluntad política como una inversión temprana en revocar las medidas actuales para que el programa comience a operar como está previsto”, agregó.

Este martes, los funcionarios de transición reiteraron el compromiso de Biden para restaurar el sistema de inmigración, pero advirtieron que llevará tiempo. “La infraestructura dentro del gobierno, así como la infraestructura en la comunidad de ONG, se ha visto muy afectada en los últimos cuatro años, por lo que estamos evaluando eso para determinar qué tan rápido puede moverse la administración”, dijo otro funcionario.

Biden se refirió a esto en su discurso de fin de año el pasado martes cuando señaló que mantendrá sus promesas de campaña pero que habrá que trabajar especialmente en las políticas vinculadas a la frontera con México.


“Se hará y se hará rápidamente. Pero no se podrá hacer el primer día, levantar todas las restricciones que existen”, dijo Biden.

El secretario interino de Seguridad Nacional, Chad Wolf, dijo el lunes durante un evento de la Fundación Heritage que su departamento está proporcionando información al equipo de transición Biden-Harris, y agregó que el proceso “va tan bien como puede ir”.

Translate »