El director general de la OMS declaró que “no habrá retorno a la normalidad en el futuro cercano”

Foto: ITU Pictures

Desde el organismo señalaron que las proyecciones en el corto plazo son complicadas, aunque reconocieron tener una “hoja de ruta” para ir manejando la situación. 

El director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, declaró en una conferencia en Ginebra que “no habrá regreso a la normalidad en el futuro cercano”. Al respecto, destacó que será necesaria “una comunidad empoderada y comprometida” para lograr sortear las complicaciones de la pandemia del Coronavirus. 

Pese a no haber encontrado resultados inmediatos ni tampoco avizorar soluciones en el corto plazo, el director del organismo anticipó estar enfocando los esfuerzos a nivel mundial sobre “una hoja de ruta para alcanzar una situación en la que podemos controlar la enfermedad y seguir con nuestras vidas”.

Sin intenciones de realizar declaraciones apresuradas, Ghebreyesus fue duro al reconocer que no existen atajos para salir de esta pandemia y el esfuerzo deberá centrarse -mientras se trabaja en paralelo en la creación de una vacuna- en tratar de suprimir la transmisión y salvar todas las vidas posibles. 

En esa dirección, se refirió con optimismo a las medidas necesarias para esta nueva normalidad. “Necesitamos llegar a una situación sostenible en la que tengamos un control adecuado de este virus sin cerrar nuestras vidas por completo o sin estar de un confinamiento a otro”, expresó.

Para ello consideró fundamental el trabajo, liderazgo y comunicación que deberán llevar los gobiernos del mundo, para brindar el marco adecuado en el que las personas puedan tomar sus propias medidas individuales y a su vez proteger a la comunidad. En ese sentido, acusó que “muchos países van en mala dirección” y que los mensajes contradictorios de las autoridades atentan contra la “confianza” de la población. 

A la vez, el director del organismo consideró fundamental que los países sigan una estrategia organizada para evitar la propagación del virus,incluyendo el uso de mascarillas, la desinfección, el lavado de manos y la distancia social. “Si no se siguen estos principios básicos, esta pandemia sólo puede ir en una dirección… de peor en peor”, enfatizó.

Translate »