El director de los CDC estimó que la vacuna contra el COVID-19 estaría disponible en forma generalizada en el segundo o tercer trimestre de 2021

Foto: Andrew Harnik - AP

Robert Redfield, director de la entidad, anticipó que se necesitarán entre 6 y 9 meses para lograr que una porción considerable de la población reciba su dosis. 

Robert Redfield, el director de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) advirtió, en una comparecencia ante el Congreso, que la vacuna contra el Coronavirus estará disponible para el segundo o tercer trimestre de 2021.

Además el especialista señaló que, en caso que las dosis estuvieran listas hoy mismo, se demoraría entre 6 y 9 meses en tener a una gran parte de la población inmunizada.

“Creo que tenemos que asumir que si tuviéramos una vacuna, digamos, que se lanzara hoy, probablemente nos tomará en el orden de nueve meses, seis a nueve meses vacunar al público estadounidense”, señaló.

Redfield comentó que las primeras inoculaciones podrían estar listas para noviembre de este año, pero que los primeros en recibirlas serán los trabajadores de primera línea. “Si lo que me pregunta es cuándo estará disponible de forma generalizada para el público estadounidense, de un modo que nos permita recuperar nuestra vida normal, creo que tendremos que esperar hasta el tercer trimestre o finales del segundo trimestre del 2021”, especificó.

Esta postura contrasta con la del presidente, Donald Trump, quien presiona diciendo que las dosis llegarían antes de las elecciones de noviembre. “Estamos a unas semanas de conseguirla”, insistió el lunes

Los laboratorios Pfizer y Moderna, en particular, podrían publicar los resultados de sus ensayos de la fase 3 en octubre. El ensayo de fase 3 de AstraZeneca-Oxford también podría producir resultados para fines de 2020, aunque se detuvo brevemente después de que un participante tuvo una reacción adversa.

El gobierno de Estados Unidos está financiando la investigación, el desarrollo y la fabricación de seis vacunas candidatas a través de un programa llamado Operation Warp Speed. El asesor principal de ese programa, Moncef Slaoui, dijo a Business Insider que Estados Unidos podría inmunizar a unos 70 u 80 millones de personas para el segundo trimestre de 2021.

Translate »