El director de la OMS informó que Estados Unidos sigue perteneciendo al organismo

Foto: Flickr

La información fue develada por la máxima autoridad de la organización, durante una conferencia de prensa en la que se habló sobre la lucha contra el Coronavirus.

Según confirmó este lunes el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, Estados Unidos sigue perteneciendo al organismo a pesar de la decisión del presidente Donald Trump de romper relación con la institución a fines de mayo. 

Las curiosas declaraciones del director se deben a que no se encuentra preestablecido un mecanismo para el retiro de un país de la OMS y, en el caso de querer llevar adelante la desvinculación, se deberá cumplir con un año de advertencia previa y encontrarse al día con los aportes. 

El Inmunólogo Tedros Adhanom Ghebreyesus declaró que estos dos requisitos aún están en falta para efectuar la salida y que no solo el congreso se reservó el derecho de hacerlo, sino que además Estados Unidos es la nación que más dinero adeuda a la organización. 

La decisión de Donald Trump de no entregar más fondos económicos a la OMS fue justificada por el manejo de la emergencia sanitaria del COVID-19 bajo el “completo control de China”. Hasta ese momento, el país entregaba entre de 400 y 500 millones de dólares anuales, lo que equivale a cerca de un 15 % del presupuesto total del organismo.

Translate »