El Distrito Escolar de Filadelfia reabrirá 53 escuelas con aprendizaje híbrido a partir del 8 de marzo

Foto: Danya Henninger / Billy Penn

Luego de casi un año del cierre de las aulas, líderes sindicales y funcionarios escolares de la ciudad acordaron que estudiantes de prekínder a segundo grado podrán asistir a clases en persona dos veces por semana.

El Distrito Escolar de Filadelfia anunció que reactivará la educación presencial en 53 escuelas de la ciudad para estudiantes de prekínder a segundo grado, a través de un  de un modelo híbrido de enseñanza que permitirá el retorno de 3.000 estudiantes a las aulas hasta dos veces por semana a partir del 8 de marzo.

El superintendente William Hite indicó que este primer grupo de escuelas que reabrirá sus puertas son parte del objetivo que incluye la reactivación de las actividades académicas en los 152 centros educativos de la ciudad para el 22 de marzo.

En ese sentido, cada lunes se anunciarán más escuelas elegibles para el aprendizaje en persona hasta que todas las clases de prekínder a segundo grado hayan iniciado. “Este es un gran primer paso en la dirección correcta. No es que uno de nosotros lo haga solo, sino que lo hagamos juntos”, señaló Hite.

Según el distrito escolar, las pautas para determinar las escuelas que fueron autorizadas para reabrir la próxima semana consisten en que puedan brindar la ventilación necesaria para ofrecer un entorno de aprendizaje seguro. En los casos de edificios que no tengan esta característica, se instalarán purificadores de aire.

“Este ha sido un proceso detallado, uno que ha llevado algo de tiempo, pero que finalmente produjo un plan con el que todas las partes pueden sentirse cómodas”, manifestó el alcalde de Filadelfia, Jim Kenney.

Cifras del distrito escolar detallan que hay un matrícula con cerca de 120.000 estudiantes en Filadelfia, de los cuales alrededor de 3.000 se incorporarán en estas primeras 53 escuelas, entre 9.000 estudiantes que se inscribieron para optar por el aprendizaje en persona.

La posibilidad de retornar a las aulas enfrentó la oposición de la comunidad en octubre y noviembre. Asimismo, un tercer intento pautado para el 22 de febrero dio marcha atrás  debido a que la Federación de Maestros de Filadelfia (PFT) exigía que el personal estuviera completamente vacunado contra el COVID-19 antes de regresar a las aulas.

Aunque algunos maestros ya han comenzado a recibir el antídoto, falta un tiempo para que todo el personal pueda estar completamente inmunizado. Esto significa que la PFT revirtió su exigencia sobre las vacunas, pero fijaron criterios sanitarios para dar autorización a la reapertura de escuelas.

Translate »