EL DHS evalúa extender las protecciones humanitarias para haitianos y otros ciudadanos extranjeros

Foto: AP/Andrew Harnik

La agencia está considerando ampliar la duración del Estatus de Protección Temporal (TPS) al país centroamericano, después que más de 500 defensores y legisladores solicitaron al presidente Joe Biden la re-designación de Haití en el programa de protección humanitaria.

El secretario del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), Alejandro Mayorkas, informó que el gobierno federal está revisando la posibilidad de ampliar el programa de Estatus de Protección Temporal para los haitianos y otros ciudadanos extranjeros debido a las circunstancias políticas que atraviesan esos países.

“Somos muy conscientes del hecho de que las condiciones en esos países merecen nuestra revisión de cerca. Y esa revisión está bien encaminada”, dijo Mayorkas durante una conferencia en el Centro de Política de Ley de Inmigración en la Universidad de California.

El pronunciamiento oficial sobre el tema ocurre pocos días después que cientos de defensores y legisladores; el Secretario de Estado, Antony Blinken; la Vicepresidenta, Kamala Harris y el Secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas enviaron una carta al presidente Biden donde expusieron las condiciones políticas, económicas y sociales en las que vive Haití.

“La Administración Trump intentó poner fin al TPS para los haitianos, muchos de los cuales estuvieron en primera línea durante la pandemia del Coronavirus y mantuvieron a Estados Unidos avanzando”, decía la carta, según indica parte de la misiva enviada al Jefe de Estado.

El TPS fue diseñado para proteger a ciudadanos de países que sufren conflictos armados, desastres ambientales u otras situaciones catastróficas -tales como epidemias- condiciones que hacen peligroso para regresar al lugar de origen de la persona.

Desde el 2010, alrededor de 55.000 haitianos están amparados con el programa TPS, después del terremoto que acabó con la vida de 300.000 personas en el país centroamericano.

El año pasado, un Tribunal aprobó una petición del ex presidente Donald Trump para revocar el amparo migratorio a más de 360 mil inmigrantes de El Salvador, Haití, Nicaragua y Sudán. Sin embargo, el DHS emitió una extensión del beneficio hasta octubre del 2021 para que los inmigrantes centroamericanos de estos países puedan continuar viviendo y trabajando legalmente en los Estados Unidos.

A principios del mes pasado, la Casa Blanca otorgó el TPS por 18 meses a unos 300.000 venezolanos que están en el país, lo que impedirá su deportación y les permitirá trabajar. Cabe recordar que el ex presidente Donald Trump concedió a venezolanos un amparo temporal de deportación por el mismo tiempo antes de dejar el poder.

Nicole Phillips, directora legal de Haitian Bridge Alliance, encargada de coordinar la carta enviada al presidente Biden, consideró que la aprobación de TPS para Haití debería haberse considerado de forma simultánea con la de Venezuela. “Fue una obviedad para Venezuela y es una obviedad para Haití”, destacó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »