El DHS emite una extensión de nueve meses al Estatus de Protección Temporal para inmigrantes centroamericanos

Foto: Peg Hunter - Flickr

El Departamento de Seguridad Nacional optó por expandir “automáticamente la validez de la documentación relacionada con el TPS para beneficiarios de El Salvador, Haití, Nicaragua, Honduras, Nepal y Sudán hasta el 4 de octubre de 2021”. De este modo, no será necesario abonar nuevos documentos ni realizar trámites para renovar el permiso.

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) decidió extender los beneficios del Estatus de Protección Temporal (TPS por sus siglas en inglés) a nueve meses. La política, que estaba programada para expirar a principios de enero, alcanza a 400,000 inmigrantes, y aplica a personas oriundas de algunos países de Centroamérica.

La ampliación significa que los beneficiarios del TPS, incluidos los provenientes de Honduras, Nicaragua y El Salvador, pueden continuar viviendo y trabajando legalmente en los Estados Unidos hasta octubre del 2021 y, por ahora, evitar ser colocados en procedimientos de deportación que podrían haber comenzado desde en marzo, después de que sus contratos culminaran el próximo 4 de enero.

Las repercusiones optimistas ante la medida se hicieron esuchar inmediatamente: “Estoy emocionada, eufórica”, manifestó Marleine Bastien, fundadora y directora ejecutiva de Family Action Network Movement,. Esta organización se encuentra entre varias que demandaron a la administración Trump después de que canceló el programa.

Por su parte, una beneficiaria relató al medio Telemundo47 sus sensaciones por la grata novedad: “Estoy contenta y emocionada. Lo más devastador hubiese sido separarme de mis hijos y que ellos tendrían que quedarse solos acá y no cumplir con sus estudios y con sus sueños”. 

La representante comentó que ha recibido una cantidad sin precedentes de llamadas de titulares de TPS de todo el país, en busca de respuestas sobre si perderían su derecho a vivir y trabajar temporalmente el año entrante. Al mismo tiempo, se encontraba latente la amenaza de perder sus puestos de trabajo, ya que los empleadores presionaban sobre su autorización de trabajo que pronto vencería.

El proyecto de ley en favor de la actualización fue encabezado por los senadores demócratas Bob Menéndez de Nueva Jersey, y Dick Durbin de Illinois. Contrariamente, los republicanos del Senado bloquearon una propuesta para acelerar un proyecto de ley que busca otorgar a los venezolanos en los Estados Unidos el estatus de protección temporal.

Translate »