El desempleo en Pensilvania descendió a 10,3% en agosto

Foto: Monica Herndon/ Philadelphia Inquirer

La tasa de desempleo bajó 2,2 puntos porcentuales en el estado, pero sigue por encima de la medición nacional que cerró en 8,4%.

El Departamento de Trabajo e Industria de Pensilvania informó que la tasa de desempleo en agosto cerró en 10,3%, un indicador que muestra un descenso de 2,2% al cierre del mes, aunque fue superior a la estadística total del país que se ubicó en 8,4%.

Los datos revelaron que el número de empleos no agrícolas aumentó en 59.500 durante el mes y el conteo de desempleo descendió en 144.000, elevando la población laboral activa en 5.577.900. La variación es notable en comparación con las 886.000 personas que estaban desempleadas en julio y formaban un sector laboral inactivo de 6.556.000.

El balance detalla que el mayor incremento se contabilizó en los sectores del comercio, transporte y servicios públicos, con 19.600 empleos reportados desde julio. Se trata de 9 de los 11 sectores más importantes de la industria comercial, que registraron una recuperación de los puestos de trabajo.

En lo que va del año, Pensilvania ha notificado una pérdida total de 499.600 empleos no agrícolas y el mayor impacto en los últimos 12 meses lo sumó el área de ocio y hostelería, con una baja de 163.000 puestos de trabajo. A pesar de estos indicadores, el estado ha recuperado en los últimos cuatro meses el 52,4% del total de empleos no agrícolas perdidos en marzo y abril.

Pensilvania ha logrado bajar sus índices de desempleo progresivamente, luego de haber alcanzado un 13,1% en mayo y 13% en junio, aunque Lehigh Valley se ubicó en julio en el séptimo lugar entre las 18 áreas metropolitanas con mayor desempleo con un 13,9%.

De acuerdo con el Departamento de Trabajo, Estados Unidos recuperó 1.4 millones de puestos en agosto y el desempleo se ubicó en 8,4%, volviendo a cifras de un dígito después haber alcanzado 14,4% en abril, su mayor pico durante la pandemia.

Asimismo, las solicitudes de desempleo en los programas estatales regulares aumentaron a 884.000 en la semana que terminó el 5 de septiembre y la cifra general cerró con 61 millones de personas.

En medio de toda esta situación, un anuncio de las entidades estatales pone en riesgo a los trabajadores de Pensilvania de no recibir la compensación por desempleo que les corresponde del 1 de agosto al 5 de septiembre, debido a que los 2.8 mil millones de dólares de este programa se agotaron.

Translate »