El desempleo en Pensilvania bajó 2,3% en septiembre y se ubica en un dígito por primera vez en la pandemia

Foto: Bussiness Insider

La tasa de desocupación en el estado se ubicó en el 8,1%. A nivel nacional, se registró un descenso del 0,5%, para llegar a un 7,9% en total.

Por primera vez desde el comienzo de la pandemia, el desempleo en Pensilvania bajó hasta ubicarse nuevamente en un dígito, un indicio de que podría comenzarse a mostrar una recuperación a medida que la economía se sigue reabriendo.

En septiembre, el nivel de desocupación cayó 2,3%, por lo que se arribó a un 8,1% en total, menos de la mitad de los números de abril, cuando se llegó a un pico de 16,3% producto de los cierres masivos que generó la pandemia.

Desde esa fecha, poco a poco la actividad económica se ha ido reabriendo hasta llegar a una relativa normalidad, ya que si bien se mantienen algunas restricciones de eventos masivos y los límites de capacidad de los comercios, la gran mayoría de las actividades se encuentran habilitadas.

Bajo este panorama, puede verse cómo la curva del desempleo ha ido cayendo desde que tocó techo en abril: en junio ya había bajado 3 puntos porcentuales, en agosto ya se ubicó al borde de un dígito y el mes pasado se consiguió romper finalmente esa brecha.

En términos nominales, el Departamento de Trabajo del estado informó que la fuerza laboral aumentó en 52.000 personas en relación al mes anterior. 

Esto surge de comparar las personas desempleadas que se contabilizaron en dicho mes (más de 141.000) con las cifras del empleo (194.000), aunque cabe aclarar que se cuenta como fuerza laboral tanto a los trabajadores como a los que se encuentran en búsqueda de empleo.

La recuperación también permite vislumbrarse si se evalúa la mejoría en los rubros laborales del estado, ya que 9 de los 11 que contabiliza el Gobierno mostraron aumentos en su empleo durante el último mes, con un pico en el sector de ocio y hotelería, que sumó 16.100 puestos en septiembre.

De todas formas, este repunte solo significa que se han recuperado el 54,2% de los empleos que se perdieron durante la pandemia. De hecho, el año en general sigue mostrando números negros, ya que el 2020 cuenta con 470.800 puestos laborales menos en 10 de los 11 rubros en relación a 2019. 

Como es de esperar, la mayor disminución anual también se registró en ocio y hotelería, debido a que fue el área que debió establecer restricciones en primer lugar cuando se desató la pandemia.

Translate »