El desempleo en Lehigh Valley sigue cayendo y se sitúa en un dígito por primera vez en la pandemia

Foto: The Wall Street Journal

En septiembre, la tasa de desocupación cayó casi tres puntos porcentuales y se ubica en 7,7% en la región, ligeramente por debajo del porcentaje de Pensilvania (8,1%) y la nación (7,9%).

La tasa de desempleo en Lehigh Valley registró una importante caída en el mes de septiembre, y se ubicó por primera vez en un dígito desde que comenzó la pandemia.

Del 10,4% contabilizado en agosto, en septiembre se informó una desocupación de 7,7%, lo que significa que en solo un mes bajó 2,7%, la caída más importante desde abril, cuando sucedió el porcentaje más alto de desempleo de los últimos 40 años.

En ese mes, se llegó a 16,7% de desempleo. Desde allí, los números bajaron en mayo (14,1%), subieron levemente en junio (14,2%) y registraron caídas consecutivas en los meses siguientes (12,6% en julio, 10,4% en agosto y 7,7% en septiembre).

Hasta el momento, todos estos porcentajes se corresponden de manera bastante lineal con los casos de COVID-19 en el área: mientras más casos, se imponen mayores clausuras e inhabilitaciones, lo que genera una retracción en la economía y la consecuente pérdida de puestos laborales.

Así, en abril, el pico de la pandemia, también se registró el “pico” del desempleo, y a medida que la economía fue reabriendo progresivamente esta tasa fue decayendo.

El desafío para las autoridades ahora es sostener este descenso a medida que se produce la tan temida “segunda ola” de contagios en Pensilvania y en los estados vecinos, que podría obligar a las autoridades a imponer nuevas restricciones.

Sin ir más lejos, en Newark, Nueva Jersey, el alcalde impuso duras inhabilitaciones a partir de este martes, entre las que se encuentra la prohibición de actividades no esenciales a partir de las 8 p.m..

Comparativamente, de todas formas, Lehigh Valley se encuentra mejor que el promedio de Pensilvania (8,1%) y el del país (7,9%). En relación al resto de las áreas estatales está ubicada en la mitad de la tabla, lejos del 5% de State College y también a una buena distancia de East Stroudsburg (10,1%), los dos extremos del estado.

Además, las autoridades remarcaron que por el momento hay empleos disponibles en algunos rubros, entre los que se destacan los 500 trabajos temporales que ofrece la compañía Amazon en la región, en una convocatoria lanzada este martes.

Translate »