El desempleo en el país bajó al 10,2% en julio a pesar de la pandemia

Foto: Daniel Nebreda - Pixabay

Es el tercer mes consecutivo que el mercado de trabajo muestra señales de recuperación del impacto provocado por el Coronavirus, después de que abril registrara el peor dato histórico para el país. 

Los índices de desempleo del mes de julio fueron difundidos por el Departamento de Trabajo y se sitúan en 10,2% a nivel nacional. Se trata de un importante descenso de nueve décimas respecto a junio y un indicador que abre las esperanzas de que el país pueda recuperarse, paulatinamente, de la actual crisis económica. 

De este modo, por tercer mes consecutivo, el mercado de trabajo se recupera del ‘shock’ generado por la pandemia de Coronavirus, que en abril provocó el peor dato histórico de desocupación en el país.

Según la agencia de noticias Europa Press, la nación muestra un ligero repunte en el séptimo mes del año y la apertura gradual de la economía provocó la creación de 1,8 millones de empleos en julio, tras los 4,8 millones de junio y los 2,7 millones de mayo. 

Si consideramos los 20,8 millones de puestos de trabajo que fueron perdidos en abril por el Coronavirus, los datos parecen comenzar a encaminarse mes a mes. Esto varía de acuerdo a diferentes factores y encuentra en el género un claro condicionante, debido a que la tasa de desempleo entre las mujeres se redujo en siete décimas, hasta el 10,5%, mientras que la de los hombres descendió ocho décimas, hasta el 9,4%.

También puede discriminarse de acuerdo al rango etario de la población, donde los jóvenes tuvieron un importante repunte y el desempleo se redujo al 19,3%, lo que equivale a casi cuatro puntos porcentuales menos que en junio.

Gran parte de estos empleos pueden adjudicarse al sector público, en donde los números de trabajadores en actividad se elevaron a 301 mil. Mientras que los comercios minoristas sumaron 258.300 personas y el sector de la salud y la educación ampliaron sus plantillas en 215 mil trabajadores.

Translate »