El Coronavirus ya mató a más de un millón de personas en el mundo

Foto: AP

A nueve meses del primer caso contabilizado en Wuhan, el recuento oficial alcanzó esa cifra este domingo. Estados Unidos concentra casi un cuarto de los decesos.

Este domingo, los números que día a día deja el Coronavirus alcanzaron la trágica cifra de un millón de muertos en todo el mundo.

El número redondo llega a nueve meses de que se contabilice el primer caso en la ciudad china de Wuhan, en un contexto que tiene algunas señales alentadoras, pero también muchos pronósticos preocupantes.

Entre las primeras se encuentran el conocimiento que los especialistas y la sociedad adquirieron del virus, que llevó a la recomendación prácticamente unánime del uso del barbijo, algo que se había desestimado en un inicio, lo que favoreció a que la pandemia se propague por todo el mundo.

También se puede mencionar la proximidad de que algunos de los proyectos de vacunas que se encuentran en fase 3 alcancen la aprobación final y comiencen a ser utilizados en millones de personas. Varios están en esta etapa, y provinenen de distintos orígenes: China, Rusia, Reino Unido, Estados Unidos y Alemania son los que participan en las vacunas más prometedoras.

Sin embargo, los datos de decesos y contagios no cesan de aumentar en varias regiones del mundo, y en otros sitios no dan señales de bajar de la meseta alta en la que se encuentra la curva.

Éste último es el caso de Estados Unidos, que promedia 40.000 casos en las últimas semanas. Aunque lejos de los picos de 70.000, el número no deja de preocupar a las autoridades, ya que el país concentra casi un cuarto del millón de decesos (205.000).

La región más afectada en muertes es América Latina, que tiene a tres países entre los 10 con más fallecidos (Brasil, México y Perú) y a cuatro más entre los 20 primeros (Colombia, Argentina, Chile y Ecuador).

Varias de estas naciones, además, están en situaciones sumamente preocupantes. Perú, por ejemplo, es el país con más muertes per cápita del mundo; en ese triste ránking también aparece otro país latinoamericano, Bolivia, en tercer lugar.

Tras varios meses de cuarentena y de tener una situación medianamente controlada, la situación también se ha vuelto caótica en varias regiones de Argentina, que ha pasado de tener el principal foco en el área metropolitana de Buenos Aires hacia el interior del país, con provincias como Santa Fe, Córdoba, Jujuy, Salta y Río Negro en pleno pico de contagios.

Por otro lado, Europa -que pasó del caos sanitario de marzo y abril a la situación controlada de los meses siguientes- enfrenta nuevos rebrotes en varios países, que obliga a los gobiernos a disminuir las flexibilizaciones al aguardo de una vacuna.

Ante este panorama, la Organización Mundial de la Salud (OMS) reiteró los pedidos ya conocidos por todos: distanciamiento social, uso de mascarillas y lavado frecuente de manos, además de exhortar a los gobiernos a tomar medidas urgentes.
En caso de que eso no ocurra, la entidad advirtió que el millón de muertos que se alcanzó este domingo podría duplicarse en un período menor a los nueve meses que se tardó en alcanzar esa primera cifra.

Translate »