El Coronavirus ya mató a más de 500 mil personas en el mundo

Foto: Flickr

El domingo por la tarde, la Universidad Johns Hopkins contabilizó esa cifra, justo el mismo día en que se llegó al número de 10 millones de contagios desde el inicio de la pandemia. En ambos apartados, un cuarto del total corresponde únicamente a Estados Unidos.

La Universidad Johns Hopkins, centro mundial de estadísticas sobre el Coronavirus, informó que este domingo se superaron los 500 mil muertos y 10 millones de contagios desde el inicio de pandemia, dos cifras redondas que muestran el impacto de esta enfermedad en todo el planeta.

Un relevamiento de la cadena Reuters, realizado en el mes de junio, ayuda a poner en dimensión esas cifras. Cada día, 4.700 personas fallecen en el mundo por el COVID-19, lo que equivale a 196 fallecimientos por hora ó una persona cada 18 segundos. 

Cabe aclarar, sin embargo, que esos números son aún mayores, debido a que numerosos decesos no se contabilizan oficialmente como producto del Coronavirus, y hay muchos países que no tienen las herramientas adecuadas para contabilizar sus casos o sus fallecimientos.

El relevamiento de la universidad indica, además, que en ambos apartados alrededor de un cuarto del total corresponde exclusivamente a Estados Unidos, que tiene más de 125 mil fallecidos y 2,5 millones de infectados.

El país, que tuvo a Nueva York como centro global de la pandemia durante varias semanas, continúa aumentando sus récords diarios de contagios en los últimos días, con Florida, California y Texas -estados que forman parte del denominado “Cinturón del Sol”- como nuevos focos de la pandemia.

Con poco más de la mitad de los casos (1,3 millones) y algo menos de la mitad de las muertes (57.622) que Estados Unidos se ubica Brasil, el segundo país del mundo más afectado por el Coronavirus y que también muestra una propagación incontenible de la pandemia.

Su presidente, Jair Bolsonaro, que calificó inicialmente al virus como una “gripecita”, sigue sin mostrar señales de querer paralizar la economía para salvaguardar vidas, pese a que encargó la compra de 100 mil vacunas experimentales contra el COVID-19 a la Universidad de Oxford, con el riesgo de que finalmente no tengan el éxito esperado.

Ese país es el principal responsable -junto a Perú y Chile – que también se encuentran en el top-10 de casos mundiales – de que Latinoamérica tenga el 25 % de los infectados del mundo, prácticamente en el mismo nivel que Norteamérica y Europa.

Translate »