El Congreso de Perú rechazó la propuesta de destitución contra el presidente Martín Vizcarra

Foto: AFP

La petición para removerlo del cargo requería 87 de los 130 votos que integran el Parlamento, pero con 78 dictámenes en contra, 32 a favor y 15 abstenciones, la solicitud quedó anulada.

El Congreso de Perú rechazó con voto mayoritario la solicitud de destitución del presidente Martín Vizcarra, quien enfrenta una moción de vacancia en su contra por supuesta “incapacidad moral” y su presunta participación en la contratación irregular de un artista.

El jefe del Congreso, Manuel Merino, aseguró luego de la votación de los parlamentarios que “no ha sido aprobado el pedido de vacancia”. El líder del Parlamento impulsó el juicio contra el actual mandatario, y en caso de haberse concretado, habría tomado posesión del cargo.

Tras la decisión, Vizcarra podrá continuar liderando el país como mandatario nacional hasta el 28 de julio de 2021, cuando entregará el poder al nuevo presidente que será elegido en las elecciones de abril.

“Los grandes desafíos de Perú nos exigen actuar con sensatez y responsabilidad. Sigamos trabajando todos unidos por lo que realmente importa a los peruanos”, manifestó Vizcarra en su cuenta de Twitter luego de la sentencia.

La controversia -que derivó en que el presidente tenga que presentarse ante la Cámara-  inició el 10 de septiembre, cuando se difundieron unos audios en el Congreso que lo comprometieron con la investigación sobre una contratación sospechosa del cantante Richard Swing, quien recibió altas sumas de dinero durante su gestión.

“No me corro. No lo he hecho antes y no lo voy a hacer ahora”, dijo Vizcarra al inicio de la sesión, frente un Congreso dominado por mayoría opositora mientras presentaba su defensa.

Parte de los elementos que ayudaron a Martín Vizcarra a frenar la acción en su contra fue que expuso la transparencia del líder opositor del Congreso, Manuel Merino, quien lideró el proceso de vacancia. El mandatario señaló al parlamentario por haber establecido conversaciones con la Fuerzas Armadas y planificar la conformación de un gobierno “en la sombra” inclusive antes de su posible suspensión.

Asimismo, los audios que habían sido presentados presuntamente por la secretaria de Vizcarra, Karem Roca, sembraron dudas en la mayoría de la Cámara, ya que el mandatario señaló la acción de la funcionaria como “traición”.

El presidente Vizcarra pidió continuar hacia adelante y llamó a la unión de los peruanos para enfrentar los problemas del país, entre ellos una pandemia que ya suma 763 mil casos por Coronavirus y 31.369 muertes. 

Translate »