El Congreso avanza en la prohibición de TikTok en los teléfonos de empleados federales

Foto: kansascity.com

El senador republicano Josh Hawley presentó el proyecto de ley contra la red social que considera “representa un riesgo de seguridad nacional” y su uso “es inapropiado e irresponsable”.

Tras la firma del decreto del presidente Donald Trump para prohibir el uso de Tik Tok en el país, el Senado de Estados Unidos aprobó un proyecto de ley que plantea restringir el uso de la red social de videos cortos en los teléfonos y dispositivos de trabajo de los empleados federales, argumentando que amenaza la “seguridad nacional”.

El senador republicano, Josh Hawley, presentó la propuesta de la legislación que busca remover de los teléfonos de trabajo y computadoras de los funcionarios del estado la aplicación TikTok porque manejan información “gubernamental sensible”.

“Es una aplicación intrusiva que abiertamente admitió que rastrea la ubicación de usuarios, patrones de pulsación de teclas y los nombres de archivos de los teléfonos de los usuarios”, justificó el legislador al presentar el proyecto de ley que cuenta con el respaldo del Presidente para eliminar su funcionamiento en el país.

Aunque el mandatario Trump señaló por posible espionaje a ByteDance, empresa china propietaria de la red social, le asignó un plazo de 45 días para vender parte de TikTok a Microsoft y sea quien continúe las operaciones en el país. Además, la condición principal establece que todos los datos de los usuarios estadounidenses sean transferidos y permanezcan en territorio estadounidense.

Trump puntualizó que en caso de no concretarse un acuerdo con la empresa para el 15 de septiembre, bloquearía la red social en el país. El asesor comercial de la Casa Blanca, Peter Navarro, dijo que: “Microsoft aprecia plenamente la importancia de abordar las preocupaciones del presidente. Se compromete a adquirir TikTok sujeto a una revisión de seguridad completa”.

Como parte de la guerra comercial entre Estados Unidos y China, el año pasado la Administración Trump impuso sanciones a Huawei, uno de los principales fabricantes de teléfonos celulares del mundo, impidiéndole la adquisición de componentes claves y operar en el territorio norteamericano bajo la justificación de robo de secretos industriales y colaboración con el gobierno chino en espionaje.

En esta oportunidad, la empresa china ByteDance enfrenta una medida coercitiva similar que la obliga a cumplir las demandas del gobierno estadounidense para establecer un acuerdo que permita la continuidad de las operaciones de su aplicación.

Sin embargo, las acciones que pudiera establecer el mandatario contra Tik Tok en caso de no concretarse algún convenio, podría incluir la eliminación de la app de Google Play Store y Apple Store. A su vez, tomar el control de los servidores ubicados en Virginia, aunque una maniobra en ese sentido tocaría el tema la libertad de expresión que establece la Constitución en la Primera Enmienda.

Translate »