El Comité Nacional Demócrata de Redistribución de Distritos pide por la actualización de los mapas electorales

Foto: Tw @DemRedistrict

La exigencia surge a raíz de que se comenzaron a difundir los datos de la Oficina del Censo. El pedido busca un rediseño de los distritos que refleje adecuadamente los cambios en materia poblacional.

El Comité Nacional Demócrata de Redistribución de Distritos (NDRC, por sus siglas en inglés) le pidió públicamente a la Comisión de Redistribución de Distritos Legislativa y a los legisladores de Pensilvania que comiencen a actualizar los dibujos de los mapas electorales del estado. 

El hecho se produce a partir de la divulgación de los primeros datos del último censo, lo que motivó la solicitud de parte del NDRC, que considera que hay elementos suficientes para iniciar el proceso de redistritación.

«Debe haber un proceso justo y transparente que dé como resultado nuevos mapas que reflejen la voluntad de los votantes de Pensilvania«, destacó el director estatal de la NDRC, Fernando Treviño. 

En este sentido, Treviño sostuvo que el mapa del Congreso de Pensilvania debería reflejar:

  • Su leve inclinación demócrata, con ambos partidos capaces de ganar la mayoría de los escaños en la delegación.
  • La creciente población en el sureste de Pensilvania.

“Estos son principios fundamentales básicos para un mapa justo que refleje la diversidad, la geografía y las inclinaciones partidistas del estado”, aseguró el director estatal del NDRC.

En relación al censo, se supo que Pensilvania está perdiendo un escaño en el Congreso, a raíz del lento crecimiento poblacional de los últimos 10 años, principalmente en las regiones central, norte y oeste.

Esto implica en que elegirá a 17 representantes federales en el ciclo electoral de 2022. 

A criterio del NDRC, “los nuevos mapas deben eliminar el 15 ° Distrito del Congreso en el oeste de Pensilvania, lo que refleja el movimiento de votantes y los cambios de población en todo el estado”.

Por este motivo, el Comité anunció que continuará pidiendo por “el rediseño de mapas justos que respondan a los votantes y sean competitivos para los dos partidos políticos principales» y por una redistribución de distritos que “priorice el mantenimiento de comunidades de interés similares juntas; y no diluya la representación de personas afroamericanas”.

Translate »