El Colegio de Abogados de Nueva York podría expulsar al abogado de Trump, Rudy Giuliani, tras los incidentes en el Congreso

Foto: AFP

El gremio evalúa la posibilidad de retirar como miembro al defensor principal del mandatario saliente, debido a las incendiarias declaraciones que ofreció a los partidarios de Trump previo al asalto al Congreso.

El Colegio de Abogados del Estado de Nueva York (NYSBA) anunció que adelantan una investigación sobre el abogado del presidente saliente Donald Trump, Rudy Giuliani, para destituirlo como miembro, debido a que sus palabras incitaron al asalto del Capitolio. Un hecho que dejó un saldo de 5 personas, entre ellas, un policía fallecido.

“Los estatutos de la NYSBA establecen que ninguna persona que defienda el derrocamiento del gobierno de los Estados Unidos, o de cualquier estado, territorio o posesión del mismo; o de cualquier subdivisión política del mismo, por la fuerza u otros medios ilegales, será miembro de la asociación”, indicó el gremio en un comunicado.

El 6 de enero, mientras miles de simpatizantes pro Trump estaban congregados a pocas cuadras del Congreso en un mitin para rechazar la certificación de Joe Biden como presidente electo, Giuliani reiteró en su discurso las acusaciones de un fraude electoral generalizado y puso en duda los resultados de la segunda vuelta del Senado en Georgia.

“Si nos equivocamos, nos engañarán, pero si tenemos razón, muchos de ellos irán a la cárcel. Hagamos un juicio por combate”, dijo Giuliani a la multitud, minutos antes de que iniciaran los disturbios en el Capitolio.

En diversas apariciones públicas y durante la amplia batalla legal que lideró Giuliani en la corte para intentar revertir los resultados electorales a favor de Trump, siempre insistió en sus acusaciones de fraude electoral, aunque todas las demandas desestimaron tales señalamientos.  

“Las palabras del Sr. Giuliani claramente tenían la intención de alentar a los partidarios de Trump descontentos con el resultado de las elecciones a tomar el asunto en sus propias manos. Su posterior ataque al Capitolio fue nada menos que un intento de golpe de estado, destinado a evitar la transición pacífica del poder”, precisa el escrito de NYSBA.  

Los funcionarios del Colegio de Abogados señalaron que la investigación surgió por las declaraciones públicas de Giuliani, pero también está motivada por diversas quejas de ciudadanos. La remoción de la NYSBA, no lo inhabilitaría para ejercer, pero la investigación mancharía su historial profesional.

“Esta decisión es histórica para NYSBA y no la hemos tomado a la ligera. No podemos quedarnos de brazos cruzados y permitir que los que intentan desgarrar el tejido de nuestra democracia no sean controlados”, destacó el  presidente de la asociación, Scott Karson.

Translate »