El ciclón Laura se fortalece en las costas de Puerto Rico y se dirige hacia República Dominicana

Según el Centro Nacional de Huracanes, la tormenta está a 60 millas de la ciudad de Ponce y con vientos sostenidos de hasta 40 millas por hora. Marco, por su parte, podría convertirse en huracán y amenaza al Golfo de México.

Este sábado, el Centro Nacional de Huracanes (NHC) emitió un alerta por el ciclón Laura que -a las 2 pm- se encontraba amenazando las costas de Puerto Rico, más precisamente a 60 millas de Ponce. Según los pronósticos, Laura mantiene una velocidad constante de 40 millas por hora y se estima que, en la noche de este domingo, pueda llegar a Cuba.

Si bien no se prevé que aumente la intensidad de sus vientos, sí se espera que produzca de tres a seis pulgadas de lluvia en Puerto Rico y las Islas Vírgenes de Estados Unidos. En algunos países, como Cuba, la cantidad de lluvia podría alcanzar las 20 pulgadas.

El NHC emitió un alerta por tormentas tropicales sobre Puerto Rico, las Islas Vírgenes de los Estados Unidos, las Islas Turcas y Caicos y ciertas áreas de la República Dominicana, Haití, las Bahamas y Cuba.

La parte norte de la tormenta podría afectar a la zona sur de los Cayos en Florida y, por esto, la alcaldesa de Monroe emitió un aviso de evacuación para aquellas familias que viven en casas flotantes o móviles.

Joel Cline, coordinador del programa tropical del Servicio Meteorológico Nacional, señaló que la fuerza de Laura podría aumentar cuando ingrese al Golfo de México. Eventualmente podría impactar en algún lugar de las costas de Alabama, Mississippi, Louisiana y Texas.

A la par de Laura, la tormenta Marco también se encuentra azotando la zona, pero con un poco más de virulencia: este sábado se encontraba a 106 millas de Cozumel y con una intensidad de 60 millas por hora.

Ambos fenómenos podrían acercarse en la zona del Golfo de México y permanecer separados por tan sólo 500 millas. Sin embargo, Cline descartó que puedan juntarse ya que se repelen por su propias rotaciones.

Marco podría fortalecerse en los próximos días, pero comenzará a perder fuerza entre lunes y martes.

Translate »