El Banco Mundial pronostica una contracción económica del 7,9% en el PIB de América Latina y el Caribe este año

Foto: EFE

A pesar de las predicciones negativas, el organismo internacional resaltó que “existen señales de que el impacto podría ser menos grave de lo que inicialmente se temía”. 

El Banco Mundial (BM) estima una caída del 7,9% en el Producto Interno Bruto (PIB) de la economía de América Latina y el Caribe para este 2020, debido a que ha sido la región más afectada por el Coronavirus. La pandemia ha generado en la región una reducción en la demanda externa y el colapso del turismo por más de siete meses de confinamiento.

La institución financiera develó sus pronósticos en el informe semestral para América Latina y el Caribe denominado “El costo de mantenerse sano”, donde señala que la región podría tener un crecimiento del 4% para 2021. 

“El impacto del COVID-19 se ha sentido a través de múltiples canales, incluyendo la demanda externa, el aumento de la incertidumbre económica, el colapso de los flujos turísticos y las consecuencias de meses encerrados para tratar de contener la propagación de la enfermedad”, precisó el organismo financiero en su reporte. 

La entidad indicó que los gobiernos locales deben enfocarse en mejorar la cobertura y calidad de los sistemas de salud, incluyendo medicamentos más económicos contra el Coronavirus. 

En ese aspecto, el jefe del Banco Mundial para América Latina y el Caribe, Martín Rama, destacó que las decisiones políticas “deben proteger a los más vulnerables mientras adecúan las normas sanitarias y de seguridad en todos los sectores y actividades, en especial el de la educación, para que la probabilidad de contagio siga siendo baja mientras la vida continúa”.

De acuerdo con las estimaciones del BM, México, Brasil y Argentina -que representan las tres economías más grandes de la región- registran indicadores en baja que alcanzarán este año el 10%, 5,4% y 12,3%, respectivamente. Sin embargo, para el 2021 se proyecta una recuperación en la región con estos tres países liderando los indicadores de crecimiento en la economía de México con 3,7%, Brasil 3% y Argentina 5,5%.

El organismo internacional informó además que otorgará a más de 100 países, en un periodo de 15 meses, hasta 160.000 millones de dólares “para proteger a los sectores pobres y vulnerables, apoyar a las empresas e impulsar la recuperación económica”.

El informe del ente financiero se divulgó como antesala a la Asamblea Anual conjunta del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el BM, que se desarrollará de manera virtual del 12 al 18 de octubre. En esta ocasión, Venezuela no fue incluida en las proyecciones económicas que toman en cuenta a los 189 países miembros. 

En medio de la crisis sanitaria, América Latina sigue siendo la región más golpeada por la pandemia, con un panorama futuro en el que la ONU prevé 45 millones más de pobres en la región, mientras que el FMI pronostica que la recuperación económica de algunos países “va a tomar algunos años”. 

Translate »