El acceso al aborto en Nueva Jersey podría ampliarse bajo las reglas propuestas por Phil Murphy

Foto: Phil Murphy - Flickr

En caso de aprobarse los nuevos lineamientos, el estado permitiría que las enfermeras de avanzada experiencia, los asistentes médicos, y los parteros certificados puedan llevar a cabo el proceso. Además, se eliminarían las barreras burocráticas de atención sanitaria.

Los médicos ya no serían los únicos profesionales autorizados a interrumpir embarazos en Nueva Jersey, de acuerdo con los lineamientos establecidos por el gobernador Phil Murphy. La propuesta tiene como objetivo derogar las regulaciones sanitarias innecesarias y “obsoletas”, que han limitado el acceso al aborto.

El mandatario regional, junto al fiscal general Gurbir Grewal, anunció que la Junta Estatal de Examinadores Médicos, que otorga licencias a los médicos y regula el accionar de la medicina, votó en favor de suprimir las normativas que determinan quién realiza las cirugías y dónde se practican.

Según los postulados actuales, solo los médicos pueden realizar abortos. Y si ocurren después de las 14 semanas, deben realizarse en un hospital o en un centro ambulatorio “que cuente con un proceso de acreditación para evaluar la formación y experiencia del médico”.

Si se aprueban las nuevas medidas, el estado permitiría que las enfermeras de avanzada experiencia, los asistentes y las parteras certificadas lleven a cabo las tareas de rigor quirúrgico o por succión. Este último procedimiento es la técnica más utilizada para interrumpir una gestación dentro del primer trimestre.

La iniciativa del referente demócrata también definiría el método de aspiración temprana como un “procedimiento menor”, que no implica el uso de servicios de anestesia y que puede realizarse en un consultorio médico.

En función de lo estipulado en el proyecto, la derogación de las viejas reglas supondría eliminar las barreras a la atención sanitaria, y “garantizaría que los abortos estén regulados” como otros procedimientos quirúrgicos y especiales en el consultorio.

Translate »