El 42% de los estadounidenses que perdieron su empleo por la pandemia pudo volver a trabajar

Foto: AFP

Los datos provienen del informe oficial del Departamento de Trabajo nacional. Además, se detalló que 13,3 millones de personas siguen recibiendo los beneficios por desempleo, cuando el año pasado el pico fue de 1,7 millones.

Pese a que la economía estadounidense se encuentra en un mejor momento que el duro golpe que significó la pandemia del Coronavirus en marzo y abril, los números todavía continúan siendo muy desalentadores para una gran porción de la población.

Este jueves, en el informe semanal del Departamento de Trabajo, se reportó que el 42% de los ciudadanos que perdieron su trabajo en los primeros meses de la pandemia lo recuperaron, lo que equivale a 9,3 de las más de 22 millones que estuvieron desempleados en total durante la pandemia.

Además, se informó que más de 880.000 personas solicitaron su seguro de desempleo en la última semana; si bien esto rompe la barrera de un millón y la curva sigue tendiendo a descender, continúa siendo una cifra mayor que 700.000, el récord antes de la pandemia.

Otro número que se contabilizó fue el de las 13,3 millones de personas que siguen recibiendo los beneficios del Departamento de Trabajo en total, notoriamente superior a las 1,7 millones que marcaron el pico del año pasado.

Aunque algunas áreas tenderán a mejorar -por ejemplo, el sector gastronómico y de esparcimiento, que todavía siguen aguardando una reapertura total- otras muestran un panorama desolador, como todas las ligadas al turismo, que pasaron una temporada de verano crítica y aguardan una invernal sin grandes mejoras.

Sin ir más lejos, la aerolínea United Airlines informó que podría despedir a más de 16.000 empleados el 1º de octubre, ya que no pueden soportar la grave caída en la cantidad de pasajeros, que se estima es un 70% menor a antes de la pandemia.

Otro ejemplo es el de la cadena hotelera MGM Resorts, que anunció el despido de una cuarta parte de su personal en el país, lo que dejará a alrededor de 18.000 personas sin trabajo.

En Lehigh Valley, por caso, la situación tampoco muestra grandes indicadores de mejora, ya que el desempleo se ha estabilizado en torno al 13 ó 14%, dos porcentajes preocupantes para un país acostumbrado a tener cifras de desocupación en un solo dígito.

Translate »